Exposición fotográfica 2015

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer inauguramos en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado de Sama la exposición fotográfica “ Más allá de la memoria”.

La exposición estuvo abierta al público desde el 21 de septiembre de 2015 hasta el 15 de octubre y constaba de dos grupos de fotografías fundamentales: actividades significativas y comunicación no verbal.

La intención de la misma fue dar visibilidad a las personas con Alzheimer y otras demencias, resaltar el papel fundamental que juegan las familias en el proceso de mantener a sus seres queridos en el entorno habitual e incidir en la necesidad de prestarles los apoyos necesarios para que puedan mantenerse activos y sentirse bien. Siempre teniendo presente y como idea clave que delante (y no detrás de una enfermedad) están las personas, su historia de vida, su proyecto vital, sus derechos y necesidades y su entorno familiar y social.

Una enfermedad nunca debe convertirse en una etiqueta de identidad y en este caso, “más allá de la memoria”, que suele dar los primeros síntomas, están las personas con muchas capacidades conservadas, tanto cognitivas como funcionales,  que es necesario mantener mientras se pueda y facilitar su desarrollo con los apoyos adecuados para que su vida sea lo más plena posible y redunde en mayor bienestar.

Es cierto que en fases más avanzadas de la enfermedad esas capacidades se van perdiendo pero una persona siempre mantiene la capacidad de recibir afecto bien sea a través de las caricias, el tono de voz adecuado, la mirada… y, obviamente, mantiene el derecho a ser tratada dignamente y con respeto.

Es así como a través de la cámara y sensibilidad  de Fco. J. Lauriño (amigo y colaborador desinteresado que ha sido fundamental en este proyecto) nos adentramos en algunas actividades cotidianas de nuestro centro para intentar desterrar estereotipos y hacer llegar al público general las capacidades que estas personas mantienen y que les permiten disfrutar de algunas parcelas de su vida cuando éstas se relacionan adecuadamente con su historia personal, sus gustos y su derecho a decidir.

Esperamos que os guste y nos hagáis llegar vuestras impresiones.

 Actividades Significativas

 “La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar y salud de las personas. Lo cotidiano, lo que sucede en el día a día, las actividades que realizan las personas mayores influye de forma determinante en su bienestar físico y subjetivo. Por tanto se procuran actividades plenas de sentido que además de servir de estímulo y terapia resulten agradables y hagan sentir bien a las personas”.

 “Las personas son interdependientes. El ser humano se desarrolla y vive en relación social; necesita a los demás y a la vez influye en ellos. Por tanto, los otros -los profesionales, la familia, los amigos o los voluntarios- son esenciales en el desarrollo del proyecto vital de las personas mayores teniendo un papel clave en el ejercicio de su autodeterminación y en el logro de su bienestar.”

 Teresa Martínez Rodríguez, Psicóloga gerontóloga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicación No Verbal

“Si bien la racionalidad y la afectación cerebral por el proceso evolutivo de la enfermedad indican que la comunicación verbal está sumamente dificultada, la afectividad vinculante entre seres queridos puede sin duda permitir que se produzca una comunicación no verbal.

Por comunicación no verbal me refiero a la comunicación íntima que nace entre dos personas a través del “silencio”, de la simple presencia, de las caricias, de la mirada o de la expresión facial y que se mantiene hasta fases muy avanzadas de la enfermedad siendo el sustrato psicológico  el afecto y la unión entre esas personas. En esa fase avanzada, pese a que algunos pacientes no pueden verbalizar ni una palabra, son capaces a través de la mirada de reconocer e incluso “saludar” a ese ser querido que viene a visitarlo cada tarde; son asimismo capaces de mostrarse vivos, de mostrar su satisfacción o de manifestar su tristeza.

Por todo ello, debemos potenciar y ayudar a que se mantenga esa comunicación (no verbal) lo máximo posible, pues en ella reside la nutrición que permite al paciente sentirse vivo y al familiar/cuidador sentirlo vivo”.

Dr. Jose L. Molinuevo, Neurólogo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También puede ver éstas y otras fotos de Fco.J.Lauriño en su blog,

http://bluesdelalunaquenosmira.blogspot.com.es/p/blog-page_15.html

o en su página en Flickr

https://www.flickr.com/photos/lauro2/sets/72157658631935560

Te recordamos que previamente a la exposición se realizo un acto de presentación de la misma. Si quieres verla sigue este enlace

Para finalizar, podéis ver este vídeo de la TPA con las imágenes de la inauguración.