Lunes de Samaín, martes de amagüestu

Un año más no quisimos dejar pasar la ocasión de celebrar dos de las festividades más tradicionales de nuestra región, el Samaín y el amagüestu.

La semana comenzaba adelantándonos en un día a la festividad de Halloween, festividad que tiene sus raíces en la fiesta celta del Samaín que aún se organiza en Asturias, Galicia y León y en la que se conmemora el final de la cosecha y en la que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. También es tradición vaciar y decorar calabazas y es a lo que se dedicó un grupo de personas usuarias buena parte de la mañana de este día.  Este año recogimos de nuestro huerto una docena de calabazas y como nos gusta pensar a lo grande, Jesús Laviana, vecino de la Güeria Carrocera, nos regaló otras tantas para poder decorar y disfrutar de esta actividad tan tradicional como estimulante y significativa.

También, en ergoterapia, la creatividad y el talento fructificaron en unas calabazas dignas de exposición como se puede apreciar en las fotografías.

Al día siguiente nos apetecía unirnos a la celebración del amagüestu  (o magosto)  que iba a tener lugar en el centro social, por esta razón, esa misma tarde nos pusimos manos a la obra y comenzamos a pelar castañas para cocerlas y hacer una exquisita crema de castañas para el disfrute de aquellas personas que no pudieran comer la tradicional castaña asada. Para el martes de amagüestu solo nos quedaba picar el resto de este fruto seco otoñal.

La jornada terminó de la mejor manera posible, con la degustación y celebración de una fiesta que lleva implícito historia, tradición y valores tan importantes como la convivencia, esta última la disfrutamos siempre que la Asociación Peña Nalón  se acuerda de nosotros y nos regalan una rica sidra dulce para el deleite  de tod@s.

Deja un comentario