Filmografía

Además de conocer enlaces, publicaciones y noticias de interés y acercarnos a la perspectiva de familias, profesionales y usuarios, consideramos interesante añadir otros enfoques provenientes de las artes (en este caso del cine y televisión) y conocer la visión que se da del Alzheimer y las demencias a través de distintos medios.

A lo largo de las semanas iremos recomendando películas y documentales que desde el Centro de Día de Lada consideramos interesantes, para generar debate sobre cada una de ellas. Esperamos vuestras opiniones y sugerencias para contar con una buena filmografía sobre la temática.

PIEDAD: El film documental,  nos adentra en la vida de Piedad Ferreiro, una mujer que ha vivido siempre en las montañas del Bierzo (León), y que debido a la progresión del Alzheimer, se ve obligada a pasar los últimos años de su vida en A Coruña. Durante el documental, de 71 minutos, hacemos un viaje de dos años para ser testigos de la vida de Piedad y su familia.

CARTEL_jpg_700x394_q85

 

CUIDADORES: Cuidadores es un nuevo documental escrito y dirigido por Oskar Tejedor y producido por moztu filmak. Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada 15 días para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y a veces, embarazosas situaciones cotidianas. Al mismo tiempo, el seguimiento personalizado de cada uno de estos cuidadores en sus propios domicilios y actividades cotidianas, permite reflejar su realidad personal, familiar y social de su día a día. De esta manera, gracias a la observación, se desvelan sus particulares historias en forma de pequeñas piezas que forman parte de un complejo puzzle emocional.

POSTER CUIDADORES

 

LA NOCHE QUE ME QUIERAS: Alejandro Kirchuk es un fotógrafo argentino que durante tres años ha acompañado en su día a día a sus abuelos maternos, después de descubrir que su abuela sufría Alzheimer. Este conmovedor reportaje ganó el primer premio de la categoría “Daily Life” del Word Press Photo 2012. Más que un registro fotográfico sobre la evolución de la enfermedad de su abuela, “La noche que me quieras” es un homenaje a su abuelo en su papel de marido, compañero y cuidador.

AK3_1597

ANDRÉ Y DORIN: es este caso, nos permitimos el lujo de introducir como excepción en esta sección, una obra de teatro que merece mucho la pena. Se trata de un espectáculo de máscaras que cuenta en el lenguaje universal de las máscaras, la historia de André y Dorin, una pareja de ancianos en la que se ha instaurado el Alzheimer. Como siempre. solo tienes que pinchar en el título para ampliar la información.

descarga

PE&FU, MEMORIAS DE UN CORAZÓN: cortometraje documental que nos descubre como transcurre un día en la vida de Pepe, cuidador de una persona con Alzheimer, contada por él mismo, con sentido del humor y con una ternura infinita hacia su mujer.

foto 1

EL DIARIO DE NOA (Película romántica basada en el libro de Nicholas Sparks “El cuaderno de Noa”, que narra la historia de vida y de amor de dos personas de clases sociales distintas, que continúan unidas incluso cuando hace presencia el Alzheimer).

diario 2

Reportaje “Alzheimer, el mal del olvido

asturias semanal

IRIS (Biopic sobre la vida de la escritora Iris Murdoch antes y después del Alzheimer).

iris

LEJOS DE ELLA (Opera prima de Sarah Polley sobre la temática del Alzheimer)

lejos-de-ella-1

BICICLETA, CUCHARA,MANZANA (Película Documental sobre el Alzheimer que se diagnostica a Pasqual Maragalla. De Carles Bosch.)

LA LUCHA POR EL RECUERDO ( Programa “Informe semanal”, 24 sep. 2011)

EL NAUFRAGIO DE LA MEMORIA ( Programa “Crónicas” de RTVE, 27 sep. 2012)


Puedes recomendar una película o documental dejando un comentario. Gracias

2 pensamientos en “Filmografía

  1. En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestra iniciativa, aún quedan muchos nudos difíciles de deshacer, pero como “uva a uva se llena la cuba”, os hago una modesta aportación. Recientemente he visto ARRUGAS, es una peli de animación para adultos que narra la amistad de dos ancianos residentes en un geriátrico. Supongo que ya la conocereis, pero os mando la URL para que podais ver el trailer y demás información, http://www.arrugaslapelicula.com/es/
    Es entretenida, sensible y conmovedora. Espero os guste.
    Un saludo

  2. Hola chic@s de nuevo os aporto un corto que me pareció muy interesante para vuestra página. Se trata de “Algo queda”, cortometraje que relata el paralelismo inverso existente entre una madre que cuida a su hija y los cuidados que ésta hija presta a su madre cuando llega el Alzheimer. La URL es http://www.algoqueda.com/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s