Texto “Leyenda de la Noche de San Juan”

Ayer os mostramos la actividad que realizamos el pasado viernes en la Fuente del Huevu y hoy no podemos dejar de mostraos este texto tan especial que Carmen, voluntaria del centro social, ha elaborado y que se leyó durante este acto:

NOCHE DE SAN JUAN

Es tiempo de San Juan, y en la mañana un barco de vela verás, y la “flor de agua” reconocerás.

Y junto a la fuente enramada, la xana, ninfa de larga cabellera rubia, espera ser desencantada por quien sea el primero en tocar su cuerpo con una prenda de lino.

Como veis mito y realidad, química e imaginación son ingredientes básicos para entender esta celebración que, según el calendario solar, corresponde al día más largo del  año coincidiendo con el solsticio de verano.

En Asturias se asocia a elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

Así se encienden hogueras en las que todo el pueblo participa quemando lo caduco para renacer lo nuevo.

Se recoge el agua del amanecer o de una fuente enramada para rociar a personas o al ganado. El rocío de la noche de San Juan adquiere virtudes curativas. Algunas personas de edad recuerdan haber visto a algunas mujeres caminar descalzas sobre la hierba “rosada” de las praderas para prevenir picaduras de serpiente.

Otra creencia muy arraigada es coger “la flor del agua”, aquí la imaginación y las leyes físicas se unen para ver la misteriosa flor reflejada en el agua de la fuente enramada con los primeros rayos de sol y esta flor tiene propiedades curativas, como la fuente donde nos encontramos, llamada del ablanedo o de los huevos podres.

También la imaginación dibuja un barco de vela, en la mañana de S.Juan, introduciendo un huevo en un vaso de agua recogida a las doce de la noche anterior.

La naturaleza sigue presente en la costumbre de colocar ramos de flores, plantas, hojas… en lugares señalados (puertas, balcones y caminos) para indicar, en el primer caso, cuando un galán pretende a una moza; de ahí la expresión popular “Tirar los tejos”, porque se utilizan hojas de dicho árbol, totémico y mágico en las culturas celtas y paganas.

Como veis estas son dos tradiciones que forman parte de una cultura popular transmitida por nuestros abuelos y padres que debería continuar en el tiempo.

 

 

Enramando recuerdos y tradiciones en la Fuente del Huevu de Lada

El pasado 22 de junio, tuvo lugar el enramado de la Fuente del Huevu de Lada por parte de 6 personas usuarias del Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Lada y la colaboración de muchos amigos que no quisieron dejar pasar la ocasión de colaborar y retomar una actividad que algunos recordaban, pero que con el paso de los años había dejado de hacerse.

La idea de la actividad surgió en la Terapia de reminiscencias que se lleva a cabo todas las semanas en el centro de día.

Esta terapia favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el presente.

Fue así como, al acercarse la fiesta de San Juan surgió el recuerdo de algunos usuarios sobre la tradición del enramado de las fuentes en algunos lugares.

Así que, con esta información y la responsabilidad de custodiar algo tan valioso como los recuerdos, decidimos que íbamos a sembrar la semilla de la memoria para que estas hermosas tradiciones no se pierdan y compartirlo con nuestros vecinos de Lada.

Fue un placer comenzar a pedir ayuda y que todos nos la brindasen, es así como no podemos dejar de agradecer a:

  • La Asociación Peña Nalón de Lada, siempre apoyando y haciendo mejorar nuestras propuestas
  • Carmen, nuestra bibliotecaria que nos recogió un texto precioso
  • El centro ocupacional/CAI de Pando amigos que siempre están cuando los necesitamos y que se están convirtiendo en imprescindibles
  • El ayuntamiento de Langreo y su alcalde de barrio que se entusiasmó con la idea.
  • Vecinos que nos facilitaron las ramas que hoy engalanan la fuente

Y a todos los que ese día estuvisteis allí acompañándonos en esta celebración, muchísimas gracias por vuestra presencia y esperamos que esto que se ha recuperado después de muchos años, no se vuelva a olvidar  y el año que viene volvamos a engalanar la fuente y a disfrutar de una mañana de música, bailes, recuerdos y mucha gente amiga.

Además os dejamos el enlace de la noticia que se publicó en La Nueva España el pasado sábado, para verlo pincha aquí.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA MIRADA DE L@S NIN@S SOBRE LA EXPERIENCIA INTERGENERACIONAL CON EL CD DE LADA

Tras la experiencia intergeneracional del pasado viernes entre los niños y niñas de primero de primaria del Colegio Público de Turiellos (La Felguera)  y personas usuarias del centro de día, queríamos conocer que les había parecido a los más peques esta actividad que realizaban este año por primera vez con el Centro de Alzheimer y otras Demencias de Lada.

Así, les pedimos a las profes que l@s niñ@s plasmasen sus ideas a cerca de la jornada a través de un dibujo. Los resultados han sido tan significativos, que no podemos dejar de publicar estas obras de arte.

Para nosotros esto supone un gran refuerzo e impulso para seguir desarrollando este tipo de programas en los próximos años.

MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS PEQUES!!!!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividad intergeneracional 2018

Un año más por estas fechas hemos recibido una visita muy especial, los niños y niñas de primero de primaria del Colegio La Salle de La Felguera. Este año además, pudimos contar por primera vez con la participación en esta actividad intergeneracional con el Colegio Público de Turiellos (La Felguera), quienes nos visitaron ayer mismo.

Este programa, que desde el Centro de Día de Lada llevamos realizando desde 2013, sigue siendo una actividad que cada año marcamos en nuestro calendario y estamos deseando que llegue.

Fomentar las relaciones de los alumnos con los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y demencias de Lada tiene como objetivos fundamentales el generar actitudes positivas hacia los mayores en un ambiente lúdico y agradable, mejorar la autoestima de los mayores participantes poniendo en valor sus capacidades y orientar adecuadamente a los niños, desde bien pequeños, sobre el proceso del envejecimiento y el Alzheimer para normalizar actitudes de cara al futuro.

No podemos explicar con palabras lo que un grupo de niños y niñas de 6/7 años con su naturalidad y sensibilidad hacia las personas mayores, y en nuestro caso, con algún tipo de demencia, pueden despertar en ellas, por ello, os dejamos una presentación con alguna de las imágenes que pudimos captar durante estos tres días de momentos maravillosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Centro de Día de La Camocha

Ayer, un grupo de usuarias acompañadas de dos auxiliares y la directora, fueron de visita al Centro de Día de La Camocha tras una invitación a la cual no nos pudimos resistir.

La actividad no pudo ser más agradable y acertada pues, desde la llegada al centro, nos sentimos como en casa y disfrutamos de todo lo que habían preparado para este día. La temática versaba sobre México, así pudimos degustar platos típicos y bebida del lugar en un entorno perfectamente decorado para el evento.

Nuestro agradecimiento al Centro de Día de La Camocha, a las personas usuarias, a sus trabajadoras y a Geli, esperamos vernos pronto y volver a pasar un buen rato todos juntos.

Os dejamos el link del blog del Centro de Día de La Camocha donde podéis ver lo bien que lo pasamos!!! Para verlo haz click aquí.

Taller de Risoterapia

Hoy, primer viernes de mes, tuvo lugar el Café del Cuidador, pero en esta ocasión y aprovechando el aniversario del comienzo de esta actividad, realizamos un Taller de Risoterapia dirigido a todas los familiares de las personas usuarias del centro de día. Y es que la risa, aunque una expresión involuntaria y natural que tenemos ante una situación determinada, en ocasiones puede resultar difícil evocarla; por esta razón, y para que nunca nos olvidemos de los beneficios tanto físicos como emocionales que la risa nos aporta, realizamos esta taller para practicar esta expresión humana.

El resultado de la actividad ha sido un éxito gracias a la participación y disposición que mostraron las familias, siempre dispuestas a nuevas experiencias que desde el centro les proponemos.

Es para nosotros como equipo una satisfacción muy grande disfrutar estos momentos con ellas que seguro repetiremos pues así nos lo han requerido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebración Día del Libro 2018

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN EL CENTRO DE DÍA DE LADA

Como hiciéramos el año pasado en estas mismas fechas, 23 de abril, celebramos el día del libro en el centro de día.

Para ello contamos con la colaboración de Carmen, una voluntaria del centro social a quien le apasionan los libros y la lectura y que no dudó en celebrar este día con algunas de las personas usuarias y profesionales del centro.

Nos reunimos en la biblioteca del centro social. Carmen había preparado una lectura muy especial para compartir con nosotros: “José” de Armando Palacio Valdés (Entralgo, Laviana, 1853 – Madrid, 1938),  una historia que transcurre en un pueblo de pescadores de la costa asturiana.

«Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero», dice Palacio Valdés al inicio de «José», su novela marítima por excelencia protagonizada por marineros. En ella se narra una relación amorosa entorpecida por las disputas subidas de tono entre las futuras consuegras, y también por la oposición interesada de la madre de la novia. La historia transcurre en Rodillero, un pequeño pueblo -ficticio- de la costa asturiana, algo que ha levantado la polémica entre dos localidades de la región: Cudillero y Candás, que disputan ser el escenario en el que transcurre la narración de la historia. La obra fue llevada al cine en 1925 y la mayor parte de la película fue filmada en Cudillero.

Palacio Valdés sitúa la historia en Rodillero, un pueblo asturiano ficticio. Ahora, dos localidades de la región disputan ser el escenario en el que transcurre la obra: Cudillero y Candás.

 2012-08-18_IMG_2012-08-11_04.01.08__9060034

 

 

Gracias a esta novela que Carmen eligió tan acertadamente, todos reflexionamos a cerca de la importancia de los conocimientos que una persona posee y que fueron adquiridos por sus experiencias a lo largo de la vida y no por haber ido a la escuela o universidad. De esta manera Carmen encontraba una similitud  entre el protagonista de esta novela con las personas usuarias que en ese momento se encontraban en la  biblioteca charlando con ella; José era capaz de saber, mirando el cielo, si la jornada de pesca se iba a desarrollar con tranquilidad, o por el contrario se podría esperar mala mar; del mismo modo, lo que saben Aurora de cocina, Carmela de costura, Virtudes de huerta … son unos conocimientos adquiridos en la mejor escuela que pueda existir, la escuela de la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.