Lunes de Samaín, martes de amagüestu

Un año más no quisimos dejar pasar la ocasión de celebrar dos de las festividades más tradicionales de nuestra región, el Samaín y el amagüestu.

La semana comenzaba adelantándonos en un día a la festividad de Halloween, festividad que tiene sus raíces en la fiesta celta del Samaín que aún se organiza en Asturias, Galicia y León y en la que se conmemora el final de la cosecha y en la que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. También es tradición vaciar y decorar calabazas y es a lo que se dedicó un grupo de personas usuarias buena parte de la mañana de este día.  Este año recogimos de nuestro huerto una docena de calabazas y como nos gusta pensar a lo grande, Jesús Laviana, vecino de la Güeria Carrocera, nos regaló otras tantas para poder decorar y disfrutar de esta actividad tan tradicional como estimulante y significativa.

También, en ergoterapia, la creatividad y el talento fructificaron en unas calabazas dignas de exposición como se puede apreciar en las fotografías.

Al día siguiente nos apetecía unirnos a la celebración del amagüestu  (o magosto)  que iba a tener lugar en el centro social, por esta razón, esa misma tarde nos pusimos manos a la obra y comenzamos a pelar castañas para cocerlas y hacer una exquisita crema de castañas para el disfrute de aquellas personas que no pudieran comer la tradicional castaña asada. Para el martes de amagüestu solo nos quedaba picar el resto de este fruto seco otoñal.

La jornada terminó de la mejor manera posible, con la degustación y celebración de una fiesta que lleva implícito historia, tradición y valores tan importantes como la convivencia, esta última la disfrutamos siempre que la Asociación Peña Nalón  se acuerda de nosotros y nos regalan una rica sidra dulce para el deleite  de tod@s.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2023

Con motivo de la celebración el próximo jueves día 21 del Día Mundial del Alzheimer, así proclamado por la OMS, vamos a realizar una jornada divulgativa en el centro que se desarrollará con el siguiente programa:

11h. “Actividades significativas en la enfermedad de Alzheimer: qué, cómo y por qué”. La impartirán Verónica Riesco Roces y Jessica López Viejo, psicóloga y TO del centro.

12h. “Música para recordar” concierto en el que participarán los integrantes del equipo de musicoterapia del centro (Musicoterapia Moraes) y que será una muestra práctica de lo que son las actividades significativas para disfrutar en compañía de las personas usuarias.

Esta actividad es abierta al público y si resulta de vuestro interés os esperamos en el Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Lada.

Experiencia de las familias con el Simulador de edad GERT

El simulador de edad GERT ofrece la posibilidad de experimentar las limitaciones típicas que pueden aparecer en las personas más mayores y el impacto que estas dificultades produce a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

Hace unas semanas, dimos por finalizado el proceso de formación interna a todo el equipo de profesionales del centro. Con la idea de darlo a conocer posteriormente a las familias, el pasado viernes, un grupo de cuidadores participó en el taller psicoeducativo basado en la importancia de la empatía como herramienta para poder entender desde la experiencia.

Desde el centro de día somos conscientes de la dificultad de esta tarea, pero sabemos que la empatía es una capacidad que se puede aprender y mejorar con ayuda y el simulador gerontológico puede ser una herramienta que facilite conseguirlo.

Las sensaciones que alguno de los familiares vivió y verbalizó tras colocar sobre su cuerpo todos los componentes del GERT evidenciaban los buenos resultados de la experiencia, siendo las siguientes, frases expresadas por éstos:

«comprendes lo mal que se sienten y la dificultad para decirlo»

«te sientes torpe y con la necesidad de otros para ayudarte»

«tienes que estar muy concentrado para poder interpretar lo que te están diciendo»

«pienso que esos movimientos eran muy fáciles cuando estabas bien».

Por último, os dejamos una selección de fotos de los participantes en la sesión, a los que queremos agradecer su implicación y colaboración en las actividades que les proponemos desde el centro.

CAMINANDO POR LADA

Hoy, aprovechando la soleada mañana de primavera, hemos retomado las salidas a pie por los alrededores del centro de día que veníamos haciendo antes de la pandemia.  Concretamente nos hemos acercado a visitar la famosa “Fuente del Güevu”, cuyas aguas sulfurosas eran y aún siguen considerándose medicinales. Mochila en mano y con muchas ganas de moverse, un grupo de 5 personas usuarias acompañadas por dos profesionales del centro partieron del centro de día hacia el “manantial de salud del universo” considerado así por la prensa de finales del siglo XIX.

Os mostramos alguna foto:

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

 Desde La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se está trabajando en la denominada Estrategia CuidAS para transformar los cuidados de larga duración.

 Un giro que pretende poner en el centro a las personas, en plural, es decir, a los principales protagonistas en el cuidado: personas usuarias, familiares y profesionales.

En su formulación se ha partido de un análisis crítico del sistema actual para proponer un nuevo modelo orientador del cuidado que permita que quienes precisan apoyos por parte de otros sean visto como individuos portadores de valores y de derechos y, en consecuencia, tengan apoyos para poder desarrollar proyectos de vida propios y disfrutar de una vida con sentido.

Es por esto que, como explica social Asturias, os animamos a participar en la encuesta de opinión sobre las características que debe tener un recurso que ofrece cuidados de larga duración a nivel general, dirigido a personas mayores o personas adultas con discapacidad, con el fin ofrecer un servicio de calidad. No se trata de puntuar la calidad actual de un servicio concreto sino de conocer la importancia que en su opinión tienen ciertos aspectos en la calidad del mismo.

La información obtenida servirá para validar el nuevo sistema de evaluación de la calidad de la atención de los servicios que se está diseñando de una forma participativa desde la Red CuidAs (GOE1) con el asesoramiento experto de la Universidad de Oviedo.

¡Tu opinión es importante!

Formulario de opinión sobre la calidad de los recursos que ofrecen cuidados de larga duración

FELIZ 2023

Hoy 30 de diciembre de 2022 queremos anticiparnos a fin de año elaborando nuestra particular lista de deseos para el año entrante. A las clásicas peticiones salud, dinero y amor se han unido alguna que otra esperanza que confiamos se cumpla y sea un año en el que disfrutemos al máximo en compañía de nuestros seres queridos.

Desde el Centro de Día de Lada os deseamos una feliz salida y entrada de año.

Amagüestu 2022

Podríamos decir que el amagüestu es la tradición más asturiana del otoño que lleva implícita historia, superstición y valores tan importantes como la amistad y la convivencia. Por ello, qué mejor excusa para juntarnos  con nuestros seres queridos y/o conocidos que comer unes castañes asaes o cocíes y beber sidra dulce al tiempo que suena música de gaita y tambor.  

Desde el centro de día quisimos unirnos a esta celebración y lo pudimos hacer gracias a las aportaciones desinteresadas de Juan Manuel Riesco, vecino de La Mudrera, Tuilla que nos regaló unos cuantos kilos de castañes que había apañáo días atrás, y de la Asociación de pensionistas Peña Nalón de Lada que nos donó una rica sidra dulce.

Después de que por la mañana, las manos experiementadas de un grupo de personas usuarias preparasen este fruto de otoño para su cocción, la tarde dio paso a su degustación junto con una sidra que endulzó un momento festivo y de celebración que veníamos echando de menos y que esperemos seguir manteniendo y viviendo.

Simulador Gerontólogico: Experimentar para comprender.

A menudo recurrimos a la apelación a la empatía para intentar ponernos en el lugar de otro. En función de nuestro carácter y experiencias vitales, entre otros factores, es algo que podemos conseguir con mayor o menor dificultad.

En ocasiones, por más voluntad que pongamos, no acertamos a imaginar que sienten las personas mayores cuando las limitaciones físicas o cognitivas van apareciendo.

Conscientes de esa dificultad hemos puesto en marcha el proceso de formación interna de nuestro equipo profesional que guiado por Verónica Riesco Roces (psicóloga) y Jessica López Viejo (terapeuta ocupacional) utiliza como herramienta el simulador de edad que, accesorio a accesorio, va incorporando argumentos definitivos para que seamos conscientes de las dificultades  reales con las que se encuentran muchas de las personas con las que trabajamos y de los apoyos imprescindibles que debemos prestarles. Siempre desde el conocimiento, el reconocimiento, el respeto y la comprensión.

Una vez acabemos con el proceso de formación haremos una reunión de equipo para valorar la experiencia y comentar qué nos ha aportado y en qué medida ha transformado nuestra percepción de las limitaciones.

Grupo de Apoyo a las Personas Cuidadoras

El pasado sábado, 5 de noviembre, se celebró el Día Mundial de las Personas Cuidadoras y quisimos hacer coincidir, en una fecha tan señalada, el reinicio de los grupos de apoyo al cuidador que a cargo de Verónica Riesco Roces, psicóloga del centro, se venían celebrando antes de la pandemia.

Estos grupos de apoyo tienen como objetivo facilitar las herramientas para un manejo adecuado de las diferentes circunstancias en las que se pueden encontrar en su labor de cuidado pero también compartir las valiosas experiencias y soluciones que entre ellas se pueden aportar. Y siempre, siempre, reconocer su inestimable entrega y no dejar de recordarles que es fundamental que se reserven tiempo y espacio para ellos mismos.

SAMAÍN EN EL CD DE LADA

Aunque parece que Halloween ha dejado en segundo plano a una de las fiestas más antiguas que se conocen: el Samaín, desde el Centro de Día de Lada hemos querido recuperar esta tradición.

En la noche del 31 de octubre, las puertas del más allá se abren para que los muertos visiten el mundo de los vivos. Una tradición que muchos piensan que llegó con lo que hoy en día se conoce como Halloween. Pero esta creencia es incierta. Su origen se remonta a hace más de 3000 años, con la celebración del Samaín.

Samaín proviene de la palabra gaélica ‘Samhain’, que literalmente significa ‘fin del verano’. Es una fiesta en la que los celtas conmemoraban el cambio de estación (de verano a invierno). Una fecha que coincidía con el final de la temporada de cosecha y se daba comienzo a un nuevo ciclo.

Pero, aunque parezca que todo estaba bañado por un ambiente festivo, lo cierto es que el Samaín guarda un lado de lo más oscuro. Se creía que, durante esa noche, las almas de los difuntos volvían al mundo de los vivos. Los mortales utilizaban máscaras y disfraces con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos. También dejaban alimentos en las puertas de las casas para contentar a los muertos. De ahí que ahora los niños jueguen a ‘¿Truco o trato?’ en Halloween. Igualmente, era habitual dejar el fuego encendido y la mesa sin recoger después de la cena, por si los fantasmas entraban en los hogares.

Otra ritual en este día es de adornar las cosas con calabazas y esto es lo que nosotros hemos hecho  con las más de 30 calabazas recogidas de nuestra huerta.

A continuación podéis ver un muestreo de fotos de esta mañana en las que unas “manos muy experimentadas” has vaciado y decorado estas calabazas.

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Desde 1994 la OMS proclamó esta fecha como el Día Mundial del Alzheimer.

Recordarla cada año tiene el objetivo de concienciar a la sociedad  del problema que supone y las necesidades que se generan para avanzar en la investigación social y sanitaria, diagnóstico, tratamientos y apoyos, tanto a las personas enfermas como a sus familias.

Todavía hoy son asignaturas pendientes métodos de diagnóstico que permitan abordar la enfermedad en fases iniciales, cobertura  pública de terapias no farmacológicas  y el acompañamiento en ese proceso a la persona enferma y a su familia  así como recursos sociosanitarios adecuados a las necesidades terapéuticas, sociales y vitales de las personas desde el momento en el que surge la enfermedad.

Los recursos destinados a la atención de las personas deben garantizar la dignidad, cualidad intrínseca a la persona desde el momento en el que nace y hasta que fallece y que, desgraciadamente, a menudo se menoscaba o no se vigila adecuadamente. Mirar hacia otro lado, transigir con lo posible y no exigir la calidad necesaria nos hace cómplices, y a la vez víctimas, de un sistema inicuo que debe ser subsanado.

Debemos cuestionarnos y reflexionar sobre la participación de estas personas en su proyecto de vida ya que, a pesar de la enfermedad, se mantienen capacidades que deben ser respetadas y potenciadas para permitirles decidir sobre todo aquello que sea posible y cuando ya no lo sea, establecer los mecanismos precisos  para que sus familias o personas por ellas designadas así como instituciones que ejerzan su tutela puedan desempeñar una representación efectiva que garantice un trato personalizado y digno.

Recordamos hoy pues, desde el Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Lada, que queda mucho camino por recorrer y que no solo debemos avanzar si no que no podemos permitirnos dar pasos atrás en el cuidado a las personas con Alzheimer y los apoyos a sus familias cuidadoras.  

Sin olvidarnos tampoco de que dignificar los cuidados supone contar con profesionales debidamente considerados, cualificados y remunerados dada la importancia de la tarea que se les encomienda.

Sirva esta entrada para reivindicar en el Día Mundial del Alzheimer las políticas sociales, sanitarias y de investigación  necesarias para garantizar esos cuidados dignos e imprescindibles y para recordar que todos los días deben de ser el Día Mundial del Alzheimer.

Vídeo publicado pr el CRE Alzheimer de Salamanca dependiente del Imserso.

III Colaboración con CFC Blimea

Ayer tuvimos el gusto de contar de nuevo con la visita de una buena amiga, Beatriz responsable del Centro de Formación para el Consumo de Blimea. En esta ocasión, Bea nos propuso elaborar un juego de memoria, denominado EcoMemory. La filosofía a la hora de desarrollar esta actividad fue la misma que utilizamos en talleres anteriores, cuidar del medio ambiente a través de la reutilización y el reciclaje de materiales con el objetivo darle otra vida útil y reducir el volumen de residuos lo máximo posible.

Con un grupo de personas usuarias que mantienen las capacidades necesarias para ejecutar este taller, nos pusimos manos a la obra y comenzamos con la creación de una caja (reutilizando folletos) para guardar las piezas del juego. A continuación,  pegamos en el interior de tapones de leche partes de refranes previamente recortados a medida.  La dinámica del juego consistía en buscar y emparejar las dos partes del mismo refrán.  

Gracias a la paciencia e implicación de Beatriz y a la colaboración de los participantes en el taller, el resultado fue tan gratificante como terapéutico convirtiéndose en una sesión en la que se trabajaron diferentes funciones cognitivas, así como destrezas funcionales.

Desde el Centro de Día de Lada estaríamos encantados de volver a recibir la visita de nuestra amiga Bea tantas veces como quiera en el futuro.

Bienvenida al verano con la fiesta de San Juan

La noche del 23 al 24 de Junio se celebra la tradicional noche de San Juan en muchos lugares del mundo cuyo origen  se relaciona con la bienvenida pagana al solsticio de verano.

Cuenta la tradición que existía la creencia de que el sol estaba enamorado de la tierra y que en esta noche se resistía a abandonarla, de ahí ese día tan largo y esa noche tan corta.

Esta celebración se ha convertido en una tradición en Asturias recibiendo el inicio del verano alrededor de la hoguera preparada para la ocasión.

Hay muchos rituales en torno a esta popular festividad y como es tiempo de celebrar y de olvidar meses de restricciones desde el centro de Día de Lada  hemos querido realizar alguno de ellos:

  1. Dejar escritos los deseos en un papel para arrojarlos  a la hoguera y que se cumplan.
  2. Escribir las cosas malas para librarnos de ellas con la capacidad purificadora del fuego
  3. Bailar la danza Prima alrededor de la hoguera.

Y como colofón¡ una chocolatada con churros para la merienda!

Los bolos: tradición y terapia

Hoy queremos utilizar esta entrada para agradecer una colaboración especial que nos facilitó las herramientas necesarias para poder intervenir, desde una perspectiva adulta y respetuosa con la historia de vida, en la estimulación funcional, cognitiva y emocional de un usuario de nuestro centro.

En una conversación informal con unos amigos de la Rotella (Hueria de Carrocera) comentamos la necesidad de conseguir un juego de bolos auténtico para que un usuario del Centro de Día pudiera usarlos. Inmediatamente se puso en marcha la maquinaria solidaria y Betty recordó que Maruja, una vecina, los tenía porque su marido había tenido bolera y jugado a los bolos toda la vida. Nos puso en contacto y Maruja, muy amablemente, nos los dejó con el encargo de cuidarlos con esmero pues su marido había fallecido y era un recuerdo muy especial para ella.

Fue tremendamente gratificante para nosotras percibir su expresión de alegría al ver el juego de bolos y comprobar cómo, en cuanto le pusimos una bola de tirar en sus manos e improvisamos una partida, consiguió rescatar de su memoria los recuerdos y  emociones asociadas a esa actividad que tanto le gusta y cómo surgieron las explicaciones de los elementos que la componían y personajes que recordaba de su época de competiciones.

Una vez comprobado que el “material terapéutico” daba resultado, fue fundamental la colaboración de Álvaro que de manera inmediata se ofreció a fabricarlos.

Álvaro fue mecánico de profesión y gran aficionado al trabajo de la  madera, actividad que ahora ejerce en su taller y desde el que fabrica preciosas piezas. Entre ellas, este juego de bolos  que tan efectivo fue para pulsar las teclas que dispararon el manantial de recuerdos y emociones de un amante de los bolos.

Muchas, muchísimas gracias a tod@s los que, desde diferentes lugares, nos ayudan en el objetivo de proporcionar bienestar a las personas que cuidamos.

COLABORACIÓN CON EL IES VALLE DE TURÓN

Por segundo año consecutivo hemos tenido el placer de llevar a cabo una actividad con el IES Valle de Turón.

La colaboración entre nuestro centro y el IES surge el año pasado cuando Ana Marrón, profesora en el propio instituto se pone en contacto con Mónica, auxiliar de enfermería y trabajadora del centro de día de Lada. Mónica venía desarrollando una charla divulgativa presencial allí, pero debido a la situación de ese momento y las restricciones impuestas por la pandemia COVID 19 no era posible seguir realizándolo de esta forma. Surge entonces la idea de implicar al resto de profesionales para desarrollar una sesión informativa vía online, en la que dar a conocer un recurso diurno específico de Alzheimer y demencias como es el nuestro, que abre sus puertas el 27 de julio de 2009 con un objetivo principal, mejorar la calidad de vida de la persona mayor y de la familia cuidadora a través de una serie de servicios y programas guiados por un trabajo interdisciplinar.

El año próximo esperamos repetir, a continuación os dejamos una muestra representativa de fotos de la charla.

Programa intergeneracional 2022

Otro año más ha llegado una fecha tan esperada para nosotros, la actividad intergeneracional que realizamos desde 2013 con El Colegio La Salle de La Felguera. Desde el Centro de Día de Lada tenemos muy presente la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación real de las personas mayores con Alzheimer o demencia, acabando con mitos y falsas creencias. Para ello es necesaria la relación con otros grupos de población y que mejor que con los más pequeños para comenzar esta tarea.

Tras contactar con Pelayo, profe del grupo de primero de primaria que este año lo forman 27 niños y niñas y realizar  una primera conexión de prueba, supimos que esta actividad iba ser tanto o más especial como en años anteriores. Así,  la semana pasada Jessica y Verónica, Terapeuta Ocupacional y Psicóloga del centro respectivamente, desarrollaron una sesión de formación en la que de forma sencilla, pero real, explicamos que ocurre cuando una persona mayor pierde la memoria, como se llama la enfermedad en la que se pierde esta capacidad o que debemos hacer y cómo podemos ayudar a alguien que tiene Alzheimer. Pudimos comprobar entonces, a través de sus preguntas sobre lo que les íbamos contando, la implicación de los escolares en el programa y nos hizo presagiar que el encuentro que tendría lugar en unos días con un grupo de personas mayores que acuden al centro nos iba a emocionar, pues la naturalidad de l@s niñ@s así lo sugería.

Efectivamente el la sesión virtual que tuvo lugar ayer, entre pequeños y mayores no dejó  lugar a dudas. Comenzamos como no debe ser de otra forma, con las presentaciones pertinentes, a continuación realizamos una gimnasia adaptada en la que ambas partes pusieron todo de su parte para seguir el ritmo de la sesión. Sin apenas descanso nos pusimos a compartir refranes y canciones de siempre como “tengo una muñeca vestida de azul”, o “que llueva, que llueva la virgen de la cueva”. Para finalizar, la clase quiso saber y conocer más de los mayores, surgiendo preguntas como…¿cuántos años tienes?, ¿cuál es tú color favorito? o ¿qué es lo que más os gusta hacer en el centro?. Las personas usuarias no solo respondieron, sino que les aconsejaron “tenéis que ser buenos y comer todo para crecer mucho”.

No nos queda más que agradecer al Colegio de La Salle, y en especial a Pelayo que un año más hayan contado con nosotros para desarrollar este programa y esperamos que el próximo año podamos vernos en persona y que ambas partes puedan disfrutar de la compañía mutua intercambiando experiencias intergeneracionales.

El recuerdo de la historia laboral como reinvindicación del primero de Mayo.

Con motivo de la conmemoración del movimiento obrero mundial que tendrá lugar el próximo domingo, desde el Centro de Día de Lada hemos querido sumarnos a esta reivindicación social y laboral poniendo en valor la historia laboral de las personas usuarias. Esta información biográfica forma parte de la historia de vida de cada persona, la cual se registra en el documento: El libro de la memoria, Historia de Vida que se construye entre el protagonista y la familia quién se encarga de escribir y estructurar sus recuerdos .

Este documento es una herramienta de estimulación cognitiva que les sirve para regresar de nuevo a un camino que conocen, recordando épocas felices de su pasado y volviendo a ser conscientes, aunque sea por unos minutos, de todo lo que han conseguido.

Por todo ello, hemos preparado un taller de reminiscencias: «Mi vida adulta: el trabajo». En él hemos utilizado estímulos elicitadores como fotografías o láminas personalizadas de los diferentes oficios, vídeos alusivos y álbumes de orientación personal. También trabajamos y guiamos el recuerdo: ¿a qué edad empezaste a trabajar?, ¿cuál fue tu primer trabajo y en qué consistía?, ¿Qué era lo mejor y peor de tu trabajo?. Para terminar la sesión quisimos integrar los recuerdos en el presente conversando acerca de los cambios en las condiciones laborales de aquella época respecto a las actuales.

Día del Libro 2022

Desde 1995 se celebra por iniciativa de la UNESCO el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La fecha elegida fue el 23 de abril porque en torno a esa fecha fallecieron tres importantes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Desde el Centro de Día de Lada nos unimos a esta celebración con una actividad que iniciamos a primeros de año gracias a la inestimable colaboración de Beatriz, responsable del Centro de Formación para el Consumo de Blimea que nos ofreció la posibilidad de elaborar unos preciosos marcapáginas con papel reciclado para continuar trabajando la importante labor de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Este marcapáginas será el obsequio que enviaremos a las familias.

Pero también quisimos utilizar esta celebración para poner en valor el papel del acceso a la educación y a los libros. Esto, que ahora nos parece normal, no lo fue tanto para la mayoría de las personas que acuden a nuestro centro. Nacieron en una época muy complicada y no todas tuvieron la posibilidad de ir a la escuela, completar una formación mínima, desarrollar la afición por la lectura o simplemente tener acceso a un libro. Las opciones en aquella época eran muy limitadas y muchas veces se reducían a tener que trabajar para poder colaborar en la economía familiar y tener algo que llevarse a la boca.

Hoy celebramos un taller de reminiscencias para hablar de estos aspectos y recopilamos libros y publicaciones de uso habitual en aquella época para facilitar los recuerdos.

Las tres R en el Centro de Día de Lada

El pasado viernes tuvimos el placer de realizar un taller impartido por Beatriz responsable del Centro de Formación para el Consumo de Blimea bajo el nombre «Las tres R en el Centro de Día de Lada». Como Beatriz nos ha enseñado, las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, son las reglas para cuidar el medio ambiente, reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable que contribuya a reducir la huella de carbono. La aplicación efectiva de este sistema en las actividades terapéuticas nos pareció una idea estupenda y planificamos dos talleres a lo largo del año.

El primero fue en el mes de diciembre, con un taller basado en el reciclaje de la harina caducada de los talleres de cocina con la que elaboramos la pasta para hacer figuras de navidad.

Este último taller lo dedicamos a elaborar papel reciclado para hacer marcapáginas que utilizaremos para celebrar el día del libro en el mes de abril. Los materiales necesarios fueron: papel de periódico, pintura acrílica, tamices y agua. Elegimos realizarlo en el mes de enero ya que necesita tres semanas para secar correctamente y poder elaborar los marcapáginas.

Gracias a Beatriz por este fantástico taller que además de ser una herramienta de trabajo tanto cognitivo como funcional nos resultó muy motivador y gratificante tanto a las personas usuarias como a las profesionales.

Os dejamos la noticia en la web CFC Asturias en el siguiente enlace: http://cfc-asturias.es/noticias/show/1897-remando-juntos-contra-el-alzheimer.

¡Felices fiestas!

En la jornada de ayer mientras escuchábamos el sorteo de la lotería y comprobábamos, una vez más, como la suerte nos esquivaba nos dedicamos a endulzarnos el día con la fabricación de nuestros mazapanes caseros que luego pudimos degustar.

Esta actividad, ya tradicional en nuestro centro, es significativa, orientadora y elicitante. No solo nos la pasamos muy bien realizándola si no que luego disfrutamos de los resultados.

Con estas imágenes de la actividad aprovechamos para desearos felices fiestas y animaros a seguir manteniendo todas las medidas de protección y prevención.¡¡¡Nos vamos a por el 2022!!!

5 de Noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Hoy 5 de noviembre es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, referentes fundamentales en la vida de las personas dependientes.

Desde el centro de día de Lada quisimos tratar en un grupo de conversación las opiniones que las personas mayores tienen de esta figura para facilitar la reflexión activa sobre este aspecto.

Cabe destacar cierta dificultad en la verbalización del reconocimiento expreso a la figura del/la cuidador/a familiar y no por falta de agradecimiento a esa labor sino más bien porque consideran que es algo natural en el vínculo familiar.

A continuación os mostramos las preguntas que les propusimos a quienes mantienen la capacidad de expresar sus deseos, sentimientos y necesidades y la transcripción literal de sus palabras que sí reflejan el agradecimiento y cariño a esa labor.

¿Qué piensas de tener al lado alguien que te acompaña en tu día a día?

“está  bien”

“tienes quien te atienda”

“como en casa de uno en ningún sitio”

¿Por qué crees que hoy recibes los cuidados de tu familiar?

“ellos me querían mucho y me quieren todavía”

“porque primero los atendí yo y en agradecimiento a ello, ellos me cuidan”

“porque me quiere”

“les mis fies saben que siempre estuve al lao de ellas y tienen ese cariño”

¿Le dirías algo  a  tu cuidador/a para  agradecerle  su atención hacia ti?

“ella sabe que se lo agradezco”

“les diría que los quiero conmigo toda la vida”

“les daría las gracias a ellas”

“le doy las gracias por atenderme y cuidarme”

“que me cuida bien, que la quiero mucho”.

Ante los cambios en las habilidades de comunicación: adaptaciones en la intervención.

La semana pasada tuvo lugar una sesión formativa orientada a las profesionales de atención directa del centro de día e impartida por la psicóloga Verónica Riesco Roces sobre los trastornos del lenguaje que van apareciendo en las personas con Alzheimer a medida que la enfermedad avanza y la necesidad de ir  adaptando adecuadamente nuestra forma de  comunicación ante esos cambios.

Comprender mejor las necesidades, deseos y emociones de la persona con Alzheimer u otra demencia y ayudarle a satisfacerlas es un  objetivo fundamental que todos los profesionales que trabajamos en este ámbito perseguimos conseguir.

A medida que esta enfermedad avanza aparecen mayores dificultades lingüísticas, produciéndose una involución en esta capacidad cognitiva.

 Los trastornos más frecuentes que observamos son la afasia, anomia, automatismos, estereotipias, circunloquios y parafasias.

Esta alteración progresiva del lenguaje puede manifestarse  en la expresión y/o comprensión  y  hace necesario que adaptemos las estrategias comunicativas a cada persona y en cada momento, algunas de ellas son las siguientes:

  • Mostrar un interés genuino por aquello que la persona intenta comunicar.
  • Dar tiempo, no interrumpirle.
  • Facilitar alternativas a las palabras que la persona no puede evocar: “Quiero ponerme la …”. Podemos sugerirle, pausadamente: “¿la bata?… ¿la chaqueta?”.
  • Preguntar con opciones de respuesta concretas (“sí” o “no”):“¿Tienes frío?” o “¿Estás cansado?”, en lugar de: “¿Qué te pasa?”
  • Repetir los mensajes tantas veces como sea necesario procurando hacerlo siempre con las mismas palabras, excepto si nos damos cuenta de que no comprende alguno de los términos.
  • Evitar la confrontación con la evidencia.
  • Mantener la calma y ponerse en su lugar. 
  • Cambiar de actividad o posponer la comunicación para más tarde cuando exista una bloqueo en el proceso comunicacional.

Al aplicar estas pautas de comunicación con la persona buscamos reconocer y satisfacer sus necesidades evitando malestar, inquietud  o confusión en medio de una conversación que no comprende.

En  estos momentos  debemos estar atentos a su lenguaje no verbal y potenciar el nuestro a través de gestos, postura, proximidad o paralenguaje que refuercen el mensaje.

El tono de voz, por ejemplo, es uno de los componentes de la comunicación no verbal más importantes, pero también más difícil de emplear correctamente. Elevar el tono de forma generalizada o emplear términos exageradamente cariñosos (corazón, vida, cielo…) supone una  infantilización en el trato hacia la persona mayor.

Debemos reflexionar y asumir que tratar con afecto es cuidar bien, con respeto a su edad y condición, preocuparse de sus inquietudes, respetar sus deseos, gustos, preferencias y toma de decisiones siempre que sea posible para fomentar su autonomía e identidad.

Día Mundial del Alzheimer 2021

Como cada año participamos en esta jornada para dar visibilidad a las personas con Alzheimer y a las familias que las cuidan.

Parte del pasado año han desarrollado esta atención sin los apoyos formales que venían recibiendo y,  aun así, no podrían haberlo hecho mejor pues sortearon todas las dificultades que la pandemia supuso, pero que no les hizo doblegarse ni un solo día en la búsqueda del bienestar de sus familiares, objetivo fundamental y al que, desde el Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Lada, nos unimos.

A pesar de las medidas establecidas de prevención ante el COVID 19 hemos intentado normalizar todo lo posible las actividades llevadas a cabo en el centro manteniendo su carácter significativo y estimulador.

Sirva este vídeo como reflejo de todo ello.

Estimulando los sentidos en el huerto y jardín

El pasado lunes 21 de junio dio comienzo el verano y, con él, reactivamos las salidas al huerto y jardín terapéutico con el que contamos aunque siempre que el tiempo lo permite, disfrutamos de él durante todo el año; así, durante los meses de invierno preparamos los semilleros, que más tarde trasplantamos al huerto, del mismo modo que podamos las plantas que ahora nos proporcionan las flores que llenan de color nuestras estancias interiores.

Nos apetece en este momento recordar la estimulación que esta terapia ofrece para todas las personas usuarias, teniendo en cuenta sus preferencias y adaptándolas a sus capacidades para lograr resultados exitosos. En el caso de las personas con  deterioro cognitivo severo se consigue  estimular las que aún conservan, utilizando como medio la evocación de olores, texturas y colores de las hierbas aromáticas y medicinales del jardín.

Las hortalizas y verduras que se cultivan son plantadas, cuidadas y recogidas por las personas usuarias que así lo deciden y aún hoy conservan esas habilidades, siempre con la ayuda de los profesionales que les apoyan cuando lo necesitan.

Hoy queremos mostraros como la recogida, desgranado y posterior degustación de los arbejos (guisantes) de nuestro huerto se convierte en una fuente de estimulación multisensorial, emocional, funcional, cognitiva y relacional:

  1. Se realiza al aire libre en un espacio que potencia el sentimiento de utilidad y su capacidad productiva.
  2. Supone la realización de ejercicio físico en un entorno normalizado.
  3. Facilita la relación social y cooperativa proporcionando bienestar emocional, evocación de recuerdos y estimulación de la comunicación verbal.
  4. Se estimulan sentidos y se trabaja la discriminación y la psicomotricidad fina.
  5. Es una actividad significativa y propositiva que finaliza con la degustación en la comida del producto de su trabajo generando el sentimiento de competencia.

Nuevos moldes, nuevas formas.

El pasado mes de marzo os mostramos los avances conseguidos en cuanto a la presentación de la comida texturizada a través de moldes, uno para pescado y otro  para carne, pero, queríamos y queremos seguir avanzando, porque seguimos con la misma ilusión y perseguimos  los mismos objetivos del primer día: facilitar el reconocimiento de los platos evitando el rechazo, innovar en la adaptación de las dietas para personas con problemas de deglución y/o masticación, estimular la memoria a través de los sentidos y en definitiva procurar placer mientras se está comiendo.

Este mes de junio, nuestro proyecto fue seleccionado para participar en el I Congreso Virtual Internacional de Buen trato en las instituciones con la comunicación Buen trato en la comida: adaptación de texturas y formas. Os dejamos el vídeo:

Y aquí os queremos mostrar las nuevas formas que hemos conseguido dar al plato original a través de nuevos moldes……..

Intergeneracional 2021

A primeros de año se ponía en contacto con nosotros Inma, profesora del Colegio La Salle de La Felguera para realizar la actividad intergeneracional. Este programa data de 2013, y a pesar de las restricciones que la COVID 19 nos marca, no podíamos ni queríamos dejar  pasar la oportunidad de participar un año más.  

En este caso no pudimos visitar el colegio ni recibir a los alumnos y alumnas en el centro como en años anteriores, pero si algo hemos aprendido durante los meses de confinamiento es que hay otras formas de relación alternativa para poder ver y comunicarnos con los que más queremos. Así, tras intercambiar varios correos electrónicos con las profesoras,  decidimos realizar una primera conexión en la que explicamos a los niños y niñas qué es un centro de día y quienes acuden al mismo, qué ocurre cuando una persona mayor tiene la enfermedad de Alzheimer y qué debemos hacer si conocemos a alguien que tenga problemas de memoria. También que no debe asociarse el concepto de persona mayor a problemas de memoria ni que todas van a desarrollar esa enfermedad.

 La naturalidad e implicación de los niños durante esta primera sesión nos hizo suponer  que a la semana siguiente en la que existiría un encuentro virtual entre ambas generaciones (las 3 clases de primero de primaria y un grupo de 5 personas usuarias) iba a ser algo tan especial que haría que nos emocionáramos y rememorásemos el objetivo por el cual surgió la idea de crear este programa hace 8 años, que no es otro que generar actitudes positivas hacia los mayores en un ambiente lúdico y agradable, poniendo en valor sus capacidades y conocimientos y orientar adecuadamente a los niños, desde bien pequeños, sobre el proceso del envejecimiento y el Alzheimer para normalizar actitudes de cara al futuro.

Respecto a las personas usuarias resultó que la experiencia virtual constituyó un nuevo estímulo, en cierto modo sorprendente, por la atención que desplegaron y la facilidad de interactuación a través de esta nueva tecnología.

No queremos terminar sin antes agradecer la predisposición que Inma, Claudia y Bárbara has mostrado durante todo el proceso. El próximo año volveremos a vernos, de una u otra forma, pero volveremos con más ganas que nunca.

Campaña «Yo Reactivo Langreo»

A petición del Ayuntamiento de Langreo les hacemos llegar esta información por si fuera de su interés.

 El Ayuntamiento de Langreo abrirá entre el 6 de mayo y el 2 de junio un nuevo periodo de solicitud de las tarjetas prepago, cargadas con un saldo que puede llegar hasta los 350 euros, a las que tendrán derecho todas las familias del concejo que no reciben ayudas sociales y cuyos ingresos se han visto reducidos por el impacto económico de la pandemia. En esa situación se encuentran, entre otras, todas las personas que hayan sufrido despidos, hayan pasado algún tiempo en situación de ERTE o, en el caso de los autónomos y autónomas, hayan sufrido caídas en su facturación.

 En el anterior plazo de solicitud, abierto en febrero y marzo, solo un número reducido de personas hicieron uso de la convocatoria. La habilitación de un nuevo periodo responde a la voluntad de poner a disposición de las familias la totalidad de la partida de 350.000 euros que el Ayuntamiento tiene reservada para este fin.

 Las tarjetas no permiten la extracción de dinero en efectivo, pero serán aceptadas como medio de pago en 140 establecimientos comerciales y hosteleros de Langreo que se han inscrito como colaboradores de la iniciativa. De esa manera, permitirán adquirir todo tipo de bienes y servicios con unas pocas excepciones. No podrán usarse para pagar alcohol, tabaco, artículos de lujo, la participación en juegos de azar o tasas y suscripciones periódicas. Sí para, entre otras cosas, alimentos, bebidas no alcohólicas, comidas en locales hosteleros, libros, material escolar o artículos de ropa y calzado. 

Las bases están disponibles la web municipal: www.langreo.as. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento pueden aclarar cualquier duda a las personas interesadas en los teléfonos 985 67 81 57 (extensiones 381 y 383) y 985 69 53 11.

Domingo de Ramos

El próximo domingo se celebra esta festividad tan tradicional y significativa. En el centro de día de Alzheimer y otras demencias de Lada decidimos ponernos manos a la obra y, a primera hora de la mañana, una usuaria acompañada por el personal del centro procedió, tijera en mano, a recoger el laurel del árbol del jardín junto con el romero. Posteriormente se elaboraron los ramos que llevarán a sus casas.

Hace ahora prácticamente un año iniciábamos el confinamiento en una situación de perplejidad ante una realidad desconocida. Ahora, con todas las precauciones y cumpliendo estrictamente los protocolos, intentamos que la vida continúe y aproximarnos, en la medida de lo posible, a lo que era antes de la pandemia.

Ojalá pronto podamos decir que todo pasó.

Primero fueron las texturas, ahora le damos forma

A pesar de la pandemia y de las limitaciones que ésta nos provoca hoy queremos presentaros el avance en el tema de las dietas texturizadas que preparamos en el Centro de Día de Lada y que os contábamos en una publicación anterior:

https://nudoanudo.com/2019/09/20/nuevas-texturas-los-sabores-de-siempre/

Primero fue adaptar las texturas a las necesidades de las personas que lo precisaban con una presentación agradable y que respetase los sabores originales del alimento. Pero queríamos más, queríamos que el plato que poníamos sobre la mesa fuera reconocible, facilitar su identificación y hacer de la comida un momento de placer pero también de estimulación.

Para ello, contamos con la inestimable colaboración del ingeniero industrial José Ojeda Arenas, que tras una breve conversación en la  que le trasladamos nuestras inquietudes, se puso manos a la obra, diseñó el prototipo y con una impresora 3D hizo realidad los moldes de carne y pescado que no encontrábamos en el mercado.

Desde aquí queremos agradecerle su implicación en un proyecto que  mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas con necesidad de adaptación en la dieta y aspiramos a que más sectores se involucren para continuar avanzando en este proceso y conseguir que se generalice este tipo de alimentación y esté disponible para quien lo pudiera necesitar. Pensamos en el papel tan importante que podrían jugar las escuelas de hostelería, las instituciones responsables de centros de mayores, discapacidad, hospitales y los sectores de I+D de diversos campos que tanto nos ayudarían con sus conocimientos y diseño de herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas que precisan de su participación activa y de su creatividad.

Nosotras, con toda la voluntad y escasos medios, ya sabemos que se puede. Avanzar, ya es cosa de todos!

 Las fotografías muestran las presentaciones de carne y pescado:

 LACÓN CON CACHELOS                    BACALAO CON PISTO     

Al sol de Otoño

Hoy el otoño nos regaló un hermoso día de sol con una buena temperatura, así que decidimos salir a nuestro jardín.

Actividades de grupo, huerto, paseo o simplemente disfrutar de conversación en un banco al sol mañanero según las preferencias de cada uno, nos permitieron disfrutar al aire libre de esta preciosa mañana.

Día del cuidador

Hoy día 5 de noviembre se celebra el «Día del Cuidador», por ello un grupo de personas usuarias han elaborado en la actividad de ergoterapia unos detalles para regalarles a quienes día a día se ocupan de su cuidado y sus necesidades.

Desde el centro de día de Lada también nos sumamos al homenaje y os dedicamos estas palabras:

Querido cuidador:

Tu trabajo habla por ti y lo hace muy bien. Nos habla de esfuerzo, de paciencia y de comprensión. Nos explica la lucha, el cariño y la dedicación de tu día a día hacia tu familiar. Para hablar sobre la importante labor de los cuidadores y mejorar la atención y calidad de vida de las personas dependientes, hoy 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador.

Desde el Centro de Día de Lada no podíamos dejar pasar esta oportunidad para ponernos en contacto contigo y recordarte la importancia de tu atención y dedicación este tiempo que llevas dedicándote a cuidar de tu familiar. Es importante que recuerdes que cuidar de una persona mayor es una carrera de fondo. En ocasiones se trata de un periodo de tiempo escaso,  en otras varios años. Esto puede afectar, no solo a la persona que cuida de la persona mayor dependiente, sino también al resto de la familia. Por ello es necesario que sepas que el centro de día está para ayudarte en esta tarea, que aunque es ocasiones resulte físicamente dura y emocionalmente difícil de sobrellevar, entendiendo la enfermedad y sus efectos, cuidando de uno mismo, pidiendo ayuda, aceptando la ayuda, siendo creativo, paciente y realista, mirando hacia el futuro y planificando… la vida será más fácil.

Samaín

El 31 de Octubre se celebra Halloween, una festividad que tiene sus raíces en la fiesta celta del Samaín, que aún se organiza en Asturias, Galicia o León.

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar «el final de la cosecha», bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, «el final del verano».

El pasado jueves y viernes programamos una serie de actividades dedicadas a esta tradición. Comenzamos con un grupo de conversación en dos «salas burbuja» a través de un texto que explicaba la tradición del Samaín.

De este grupo de conversación una usuaria citaba como por estas fechas los niños del pueblo salían al aguinaldu. Los chavales para ganarse unos los dulces, como en la fiesta del Antroxu, salían con las caras embadurnadas de ceniza -sin disfrazarse- a pedir cantando por las casas.

Después de una gratificante charla, llena de recuerdos, sobre la tradición del Samaín, nos pusimos manos a la obra. Vaciamos y decoramos unas calabazas, generosamente donadas por Jesús Laviana, de la Hueria de Carrocera.

De la realización de esta significativa actividad, dos usuarias del centro, de manera espontánea propusieron que se podían aprovechar las pipas del relleno de calabaza y comenzaron a separarlas para posteriormente ponerlas a secar en el huerto. Al final todas las personas usuarias de la burbuja se animaron a la tarea.

Es de destacar que con este tipo de actividades cotidianas se trabajaron de una manera natural capacidades cognitivas y funcionales como: memoria, atención, orientación temporal y espacial, percepción, comprensión, lenguaje, secuenciación y todas las funciones manipulativas necesarias para completarla. Además se facilitó la toma de decisiones y un papel proactivo de la persona usuaria.

Al día siguiente y una vez terminada toda la decoración del Samaín en el centro, celebramos el tradicional Amaguestü. Picamos y pelamos las castañas para asarlas en la cocina del centro y disfrutar de una merienda con castañas asadas y sidra dulce, esta última donada por la Frutería Alfredo de El Entrego. Además los usuarios con problemas de deglución disfrutaron de esta merienda de manera texturizada.

Esperamos que os guste!

Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy, 1 de octubre, es el Día Internacional de las Personas Mayores.

Desde el Centro de Día de Lada no queríamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un pequeño homenaje a las personas usuarias que acuden a nuestro centro de día, poner en relieve la contribución de las personas mayores en la sociedad y de todas las entidades sociales que trabajan en este colectivo.

En el siguiente enlace os mostramos un vídeo creado por el Gobierno del Principado de Asturias donde además de conmemorar este 1 de Octubre, nos hacen ver las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a nuestra sociedad y la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas que nos pueden hacer muy felices en esta etapa de la vida.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros: Para ver el video pinche aquí.

Proyecto Texturiza

En Agosto de este año el grupo Aula FORSER nos pidió colaboración para participar en un proyecto que están llevando a cabo llamado TEXTURIZA. La intención fundamental es la divulgación de la comida texturizada como una necesidad social para las personas que puedan necesitar este tipo de adaptaciones, para las familias que a diario se encuentran con este problema y para introducir a los profesionales en esta nueva técnica.

Aunque, en principio, su intención era realizar talleres presenciales, las medidas sanitarias establecidas por la pandemia les dificultó esta opción y nos sugirieron participar a través de vídeos divulgativos explicando nuestra experiencia con la comida texturizada en el Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Lada.

Desde el año 2018 que comenzamos nuestra andadura en este tema, hemos estado investigando y probando con esta nueva forma de alimentación, y como os mostramos hace un año con nuestra publicación «Nuevas Texturas y los Sabores de Siempre» podemos seguir afirmando que es una iniciativa consolidada, totalmente replicable, fácil de llevar a cabo y que no cesa la satisfacción que nos produce, cada vez que ponemos estos alimentos en la mesa, comprobar la mejorar la calidad de vida de las personas para las que trabajamos en un acto tan cotidiano e importante como la comida.

A continuación os mostramos los tres videos realizados en el centro de día:

Además pinchando en el siguiente enlace podéis acceder a la pagina web del Proyecto Texturiza de FORSER en colaboración con Gijón impulsa desde dónde accederéis al curso online y gratuito de Iniciación a la comida texturizada: «PINCHE AQUÍ». También en Curso Iniciación a la Comida Texturizada.

Esperamos que os sirva de ayuda para conseguir ir mejorando la alimentación y la calidad de vida de las personas con estas necesidades y la satisfacción profesional de facilitarlo.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2020

Ayer, 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer.

Los objetivos de este día tratan sobretodo de concienciar sobre la enfermedad, que afecta no sólo a los enfermos sino también a los cuidadores directos y familiares. Todos los años, en este día, realizamos algún proyecto o actividad extraordinaria orientado a la intervención en la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias.

Este año, recordaremos este día como diferente al resto. Por lo que queremos mostraros una recopilación de todo el trabajo realizado durante estos años. Aunque actualmente debido a las circunstancias sanitarias no lo hemos podido celebrar como nos hubiera gustado con esta presentación queremos recordar este día mundial pensando ya en el año que viene.

Uso obligatorio de mascarillas y excepciones

En el BOE de hoy 20 de mayo  de 2020  se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Se establecen, no obstante, las siguientes excepciones:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Destacamos la excepción de aquellas personas que presenten alteraciones de conducta en las que no sea posible su uso para que este problema no suponga una limitación a su derecho a salir y disfrutar de los paseos en las franjas horarias establecidas y que tanto beneficio les reporta.

cartel uso correcto de mascarillas

 

Los primeros paseos del Centro de Día de Lada tras el confinamiento

Transcurrida una semana desde que quedó permitido salir a pasear, os hacemos llegar un vídeo con algunas fotografías de las primeras familias que se animaron. Algunas otras prefirieron no hacerlo o no les fue posible . En todo caso, mañana entramos en una nueva fase que nos permitirá reencontrarnos con nuestras familias y amigos, debemos hacerlo extremando la prudencia. Nos va mucho en ello!

Error
El video no existe

¡Continuamos en movimiento!

Jessy López Viejo, Terapeuta Ocupacional del centro, nos ofrece otra sesión de gerontogimnasia diferente para que podáis elegir y os animéis a seguir con la actividad física dentro del domicilio.  Si a eso añadís, si fuera posible, algún paseo al aire libre en las franjas horarias establecidas sería estupendo. Ánimo y a la tarea!!

¡Muchas gracias Jessy!

Error
El video no existe

Ejercicios para mayores de 65 años

Esta entrada es la recomendación de ejercicios para mayores de 65 años que propone Roberto Montes, educador físico deportivo, desde el COLEF Asturias y en colaboración con el Principado de Asturias.

La dedicamos a todas las personas mayores que con tanta responsabilidad  están llevando este confinamiento y en especial  a nuestras amigas y amigos del Centro Social de Personas Mayores de Lada para que se mantengan en forma.

Ánimo que ya queda menos!!

 

La gerontogimnasia del Centro de Día de Lada

Jessy López Viejo, la Terapeuta Ocupacional del Centro de Día de Lada os anima a realizar los ejercicios que diariamente  llevabais a cabo en el centro la mayor parte de las personas usuarias.

Las que, por diferentes razones, no pueden llevarlos a cabo  ya disponéis  las familias de los ejercicios de movilizaciones pasivas que os recomendamos.

Una forma de ejecutarse puede ser  con el familiar como monitor colocándose en frente de la persona usuaria para que imite vuestros movimientos si tuviese dificultad en la compresión de las indicaciones verbales y así, matamos dos pájaros de un tiro y hacemos todos ejercicio!

Ánimo y a moverse un poco!

Error
El video no existe

 

 

¡Chus Pedro os dedica «el chalaneru»!

La música es parte fundamental de las actividades del Centro de Día de Lada. No deja de sorprendernos su capacidad evocadora de recuerdos y emociones, el estímulo que supone para la actividad física, la socialización y para hacernos sentir bien, sobre todo cuando la música que suena forma parte de la banda sonora de nuestra vida.

Así que abusando un poco de la confianza,  se me ocurrió preguntarle a Chus Pedro si le importaría cantarnos “el chalaneru”, canción que todos conocéis de siempre y que forma parte del repertorio habitual del centro. Accedió de inmediato, a pesar de que está un poco perjudicado de la garganta y de que las condiciones técnicas de las que disponemos en este confinamiento no son las más adecuadas para una grabación profesional a la que él está acostumbrado. Nada de esto supuso un obstáculo porque su principal intención era la cercanía y , sobre todo, ¡que la cantaseis con él!. Así que, atentos y animaros a acompañar a este artista de El Entrego que hoy actúa para vosotros. Se lo agradeceremos eternamente! Vamos a disfrutarlo!

Error
El video no existe

Día del libro 2020 (año del confinamiento)

Todos los años, desde el 2009 que abrió el centro, celebramos de alguna manera el día del libro. Este año, y en estas extrañas circunstancias de confinamiento, no queríamos prescindir de celebrar un día tan especial. Con la inestimable ayuda de personas usuarias, familias y profesionales recopilamos estas aportaciones que compartimos con todos vosotros. Textos escritos, dibujos, lectura, memoria oral y canciones se convierten en el vehículo que nos acerca y nos hace mantener la ilusión de que, más pronto que tarde, la normalidad vuelva a nuestras vidas. Muchísimas gracias por estos buenos momentos que nos emocionan y nos hacen mantener la esperanza.

Mucha fuerza, mucho ánimo y feliz día del libro!

Error
El video no existe

Teléfonos de ayuda específica

 Se informa para su difusión de dos teléfonos específicos de apoyo e información ante las siguientes contingencias ocasionadas por actual confinamiento frente a pandemia Covid19:

  • TELEFONO 900 100 285  DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES O ENFERMAS DEL COVID-19 O CRÓNICAS QUE VIVAN SOLAS Y SIN RED DE APOYO. CON LA ATENCIÓN TELEFÓNICA SE ARTICULA ENTREGA DOMICILIARIA DE KITS DE COMIDA, HIGIENE Y MEDICAMENTOS.

  • TELEFONO 984 086 653 DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PROBLEMAS DE PAGO EN SU VIVIENDA HABITUAL (ALQUILER, HIPOTECA, SUMINISTROS) INFORMANDO DE LAS AYUDAS HABILITADAS Y LA FORMA DE PODER SOLICITARLAS

Recomendaciones para el confinamiento con un familiar con Alzheimer

 

Compartimos con vosotros estas interesantes recomendaciones de la Fundación Pascual Maragall para la actual  situación de confinamiento que estamos viviendo.

Seguro que muchas de ellas, vosotros que sois expertos cuidadores, ya las estáis realizando. Pero siempre puede venir bien alguna idea más.

Por otra parte, desde esta página, podéis enlazar con otras informaciones de interés.

Mucho ánimo, ya va quedando menos!

TODO VA A SALIR BIEN

En la primera semana de confinamiento preparamos este vídeo para hacérselo llegar a las personas usuarias y familias de nuestro centro.

Pretendíamos verlos y que se vieran, ayudando a recordar a las personas con las que , en tiempos de normalidad, compartíamos tantos buenos momentos e intentar que la distancia no sea el olvido.

Pretendíamos, también, lanzar un mensaje de ánimo y resistencia que ahora queremos compartir con todos vosotros y aprovechar para enviar desde aquí nuestro agradecimiento a las personas que estos días juegan un papel tan importante en esta crisis: trabajadores del ámbito sanitario, cajeras y reponedores de supermercados, fuerzas del orden, limpiadoras, trabajadoras de servicios sociales y residencias, voluntarios que ayudan en lo que pueden y tantos otros que se nos quedan en el tintero y que de manera anónima ponen su granito de arena.

También, cómo no, a las familias de las personas dependientes que están afrontando los cuidados como ellas saben hacer, con total entrega y dedicación.

Y a los que responsablemente siguen la consigna de quedarse en casa.

Todas y cada una de estas personas están poniendo lo mejor de sí mismas en esta lucha que todos juntos venceremos.

Ánimo, fuerza y resistir!!!

Error
El video no existe

Nuevas ideas, mismos patrones.

Taller de costura:

Resulta muy estimulante comprobar como la solución a un problema individual de una usuaria, a propuesta del equipo profesional, se transforma en un mundo de oportunidades colectivo para trabajar capacidades, rescatar del baúl de los recuerdos antiguas ocupaciones, potenciar las relaciones sociales, la empatía y la solidaridad.

La usuaria a la que nos referimos presenta un babeo continuo por el que precisa utilizar de manera permanente un protector para mantenerse seca. El uso de estos productos desechables habituales en el mercado resultaba poco estético provocando que la propia dignidad de la persona se viera afectada.

Ante esta situación se propuso crear un fular con un protector interno para solucionar el problema de imagen y se trasladó la idea a un grupo de usuarias muy aficionadas a la costura.

La idea fue acogida con mucho entusiasmo y los resultados les proporcionaron gran satisfacción por la utilidad de la actividad y por el cambio de imagen que supuso en su compañera.

Además de sentirse  útiles por la gran experiencia que tienen en el manejo de costura y elaboración de patrones, se fomentó el compañerismo y, por supuesto, las capacidades cognitivas asociadas a la actividad (memoria, psicomotricidad, praxias, atención…).

Es de destacar el grado de deterioro cognitivo (GDS 4 y 5) y la evidencia de que los automatismos de ciertas conductas adquiridas en el pasado se siguen manteniendo  aunque otras capacidades se hayan visto mermadas.

Concluimos, entonces, que tan importante como una valoración adecuada a través de las diferentes escalas, es conocer las capacidades, historia de vida e intereses de la persona con la que estamos trabajando para que las actividades propuestas tengan éxito y el efecto terapéutico adecuado.

Nuevas texturas, los sabores de siempre – Día Mundial Alzheimer 2019

Este año, en el Día Mundial del Alzheimer, Desde el centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Lada, queremos compartir con vosotros una experiencia (y nuestro trabajo de un año largo) que supuso un cambio radical en la alimentación de aquellas personas que presentaban disfagia (dificultad para tragar), problemas de masticación y/o riesgo de atragantamiento y que estaban abocadas a dietas trituradas. Estas dietas que, incluso en el mejor de las casos, pueden tener buen sabor y ser nutritivamente adecuadas, no resultaban atractivas a la vista, eran de sabor impreciso y, en muchos casos, provocaban el rechazo de las personas usuarias.

Es importante poner de manifiesto que la alimentación es más que un aporte de nutrientes (indispensable), es también una fuente de placer, un acto social, un potente estímulo para la memoria (olfativa, gustativa, cultural…), un espacio de comunicación (verbal y no verbal) e incluso un momento de afectividad (cómo damos la comida a quien no puedo tomarla por sí mismo, cómo le miramos, cómo le tocamos, nuestro tono de voz). Todo esto debe ser tenido en cuenta y más en las personas con demencia.

Por estas razones nuestro reto consistía en, además de ese entorno afectivo y de bienestar, facilitar platos reconocibles en el sabor, de textura adecuada y con una presentación apetecible. Y con este objetivo todo el equipo (en el que por supuesto el de cocina tuvo un papel fundamental) nos pusimos manos a la obra para buscar información, conseguir recetarios, adaptar los platos y, por supuesto, cocinarlos. Es el momento de poner en valor la implicación de todas, tan importante para que cualquier proyecto llegue a buen puerto.

Llevamos año y medio con esta nueva forma de alimentación y, aunque seguimos investigando y probando, podemos afirmar que ya es una iniciativa consolidada, fácilmente replicable y de la que incluso dimos formación a las familias. Y no cesa la satisfacción que nos produce, cada vez que ponemos estos alimentos en la mesa, comprobar que hemos dado un paso muy importante en mejorar la calidad de vida de las personas para las que trabajamos en un acto tan cotidiano e importante como la comida.

La guía práctica de gastronomía triturada de la Fundación Alícia fue de gran ayuda para el comienzo de este proyecto y recomendamos su consulta.

En el enlace adjunto os explicamos cómo adaptamos las texturas para que la comida continúe siendo, además de una necesidad fisiológica, un momento de placer y disfrute.

Para descargarlo pinche aquí: COMIDA TEXTURIZADA Y AGAR- AGAR1

Carnaval 2019

El pasado martes 5 de Marzo nuestro centro se convirtió en una fiesta Pirata para celebrar el Carnaval. Tras mucho trabajo en la elaboración de los disfraces y el decorado pudimos disfrutar de un estupendo día con la compañía de un grupo de personas usuarias  del CO/ C.A.I de Pando y del Centro de Día para personas con discapacidad de Riaño.  Comenzamos con un desfile y a continuación un baile al que también asistieron familiares de las personas usuarias. Después de una maravillosa mañana, comimos todos juntos un riquísimo menú con un postre especial para la ocasión: frixuelos. Por la tarde nos divertimos buscando suerte con un bingo.

Os dejamos algunas fotos para que las disfrutéis tanto como nosotros. ¡Hasta el año que viene!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER DE RISOTERAPIA

El pasado 1 de marzo, como cada primer viernes de cada mes, y desde hace ya casi dos años,  tuvo lugar el Café del Cuidador.

Éste es un grupo de autoayuda creado con el fin de que aquellos cuidadores que tengan a su familiar en el centro de día dispongan de  un espacio en el que compartir la experiencia de este cuidado con otras personas que están pasando por la misma situación. Al unirse a este grupo encuentran comprensión, personas con las que poder hablar, que les van a entender y explicar sus propias vivencias. Comparten información sobre  las diferentes etapas por las que van a pasar y la mejor forma de cuidar a la persona dependiente en cada una de ellas. Además pueden obtener formación que les proporcione las herramientas adecuadas para enfrentarse con seguridad a cada momento o nueva situación.

En esta ocasión,  y aprovechando la incorporación de nuevos familiares al grupo, desde el centro de día nos apetecía hacer algo diferente y recordamos el éxito obtenido el año pasado cuando tuvo lugar el Taller de Risoterapia.

Conocedores de los beneficios tanto físicos como emocionales que la risa nos aporta, realizamos este taller para las personas cuidadoras con el objetivo de  conseguir que la risa,  expresión involuntaria y natural del ser humano, pueda ser evocada en un contexto creado especialmente para ello.

Os dejamos alguna muestra fotográfica para que podáis ver lo bien que se lo pasaron los asistentes al taller. Además de las familias participaron  Geli y Maruchi, voluntarias del Centro Social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Charla en la Facultad Padre Ossó «Terapia Ocupacional en el C.D de Alzheimer y otras demencias de Lada»

Ayer la Terapeuta Ocupacional del centro, antigua alumna de la Facultad Padre Ossó, realizó una colaboración con la misma, impartiendo una charla acerca de la Terapia Ocupacional en el Centro de Día de Alzheimer y otras Demencias de Lada a los alumnos de 2º de Grado en Terapia Ocupacional.

Una experiencia muy satisfactoria por ambas partes, donde además de que conozcan las funciones del terapeuta ocupacional y los programas terapéuticos que se realizan en el centro, nuestra Terapeuta Ocupacional, quiso acercarles el trabajo que desempeña día a día y como afrontar aquellas dudas que puedan surgir debido a la enfermedad para conseguir una intervención terapéutica lo más beneficiosa posible y así mejorar la calidad de vida del usuario.

IMG-20181114-WA0008