Piedad

PIEDAD1_jpg_700x394_q85

Otto Roca es el director de esta película documental (la primera incursión en este género). Coruñés, nacido en 1976, la mayor parte de su labor profesional ha sido como fotoperiodista y fotógrafo documental. Según sus propias palabras, en el tratamiento de la historia “hemos intentado ser lo más respetuosos posibles con lo documentado, tratando de normalizar la relación de un dependiente con su entorno social y afectivo, sin artificios, procurando no enmascarar lo que ante nosotros se establecía. Intentando, al mismo tiempo visibilizar una situación de dependencia cada día más presente en el interior de los núcleos familiares y que socialmente resulta dificultosa de detectar y dar reconocimiento”

El Alzheimer aparece en la vida de Piedad a los 76 años, cuando es ya la última habitante de Leiroso. Hijos y vecinos han abandonado ya el lugar, pero el entorno rural, los vínculos con la naturaleza, son su modo de vida. El cambio a la ciudad para vivir con su hijo provoca un cambio radical en su vida, en sus recuerdos.

De este trabajo, Otto ha creado también la exposición fotográfica “12 noites con Piedad”, que constituyen los primeros pasos de lo que, después de dos años, se ha convertido en un documental.

Puedes ver un fragmento del documental siguiendo este enlace.