HUERTO Y JARDÍN

En el Centro de Día de Lada contamos con zonas verdes exteriores en las que construimos, gracias a la ayuda de un grupo de voluntarios, un huerto y un jardín con fines terapéuticos.

La terapia es de carácter general, traspasando las fronteras del centro de día, y estacional, ya que sólo se realiza en los meses de primavera, verano y principios de otoño debido a las condiciones climatológicas. En los meses de invierno, debido a las condiciones climatológicas se continúa con la actividad a través de la utilización de semilleros.

Las tareas se dividen según las capacidades de los usuarios, de manera que se adaptan perfectamente a sus necesidades y logran resultar exitosas para ellos. El huerto es un lugar de convivencia, por lo que fomentamos que los compañeros se ayuden entre sí y compartan conocimientos y experiencias no solo entre ellos, sino también con los usuarios del centro social y con cualquier vecino que se acerque a vernos.

Contamos con cuatro pilares fundamentales; un pequeño huerto con hortalizas de temporada fáciles de cultivar y recoger, una zona ajardinada, una zona de árboles frutales y por último, un espacio de hierbas aromáticas que nos permiten desarrollar terapias novedosas como la aromaterapia.

En el caso de los  usuarios con  deterioro cognitivo severo, la psicoestimulación tradicional puede no ser suficiente para mantener a los usuarios en contacto con el entorno y adecuadamente estimulados. Incluso las tareas más sencillas resultan complicadas y carecen, en su mayoría, de significado para ellos. Por este motivo se hace necesario estimular a un nivel básico capacidades que estos usuarios aún conservan, utilizando como medio la evocación de olores, texturas, colores…de las hierbas aromáticas y medicinales del jardín, así como aprovechando el potencial manipulativo de estas tareas (desgranar, picar para hacer compost…).

Es un espacio de todos y para todos, por ello es un espacio adaptado. Contamos con un camino que facilita los deplazamientos en silla de ruedas, andador…de manera que los usuarios puedan acceder a todas las zonas. Diseñamos también macetas en altura que facilitan a las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida el acceso a ellas de forma autónoma o con los apoyos precisos y elevamos la altura de todos los bancos exteriores para que sentarse y levantarse resulte más sencillo para aquellos usuarios con dificultades al hacerlo.

Las hortalizas y verduras que se cultivan son plantadas, cuidadas y recogidas por los propios usuarios, que las preparan adecuadamente antes de la elaboración en la cocina para su posterior disfrute. En ocasiones también llevan a su casa parte de la producción y así  comparten con sus familias el resultado de su trabajo. Vuelven a ser y sentirse productivos.

Todos los profesionales del centro de día sin excepción participan activamente en la terapia, creando un ambiente distendido y facilitador para que todos los usuarios pasen momentos agradables y realicen sin riesgos las actividades.

A continuación mostramos algunas fotos del huerto y jardín que sirven para ilustrar lo anteriormente explicado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También puedes ver la Noticia “Hortalizas contra el Alzheimer” en la Nueva España

http://www.lne.es/cuencas/2012/08/05/hortalizas-alzheimer/1280224.html

 

 

3 pensamientos en “HUERTO Y JARDÍN

  1. QUÉ BUENA IDEA…! MIL GRACIAS POR COMPARTIR Y HACER PÚBLICO TANTO TRABAJO COMO ESTÁIS HACIENDO! SEGURA ESTOY, DE QUE VUESTRAS TERAPIAS, NOS SERVIRÁN DE MUCHA AYUDA. UN ABRAZO

  2. me da mucho gusto encontra informacion tan valiosa e inovadora, para ilustrar a los profesionales de enfermeria, y poder trasmitir esta informacion para mejorar la calidad de vida de esta poblacion afectada por este padecimiento.maestra de enfermeria la salle cancun Q.Roo. muchas gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario. Para nosotros es todo un gusto saber que nuestra humilde página, que nace en un pequeño pueblo de Asturias, llega a tantos y tan lejanos lugares y más aún apreciar que sirve de utilidad para otros profesionales.
      Estamos a vuestra disposición, tanto en la página como a través del correo electrónico, para lo que pudieseis necesitar. Nos gustaría igualmente, que compartieseis vuestros conocimientos en el ámbito con nosotros y por eso os animamos a que utilicéis esta página como vuestra.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s