Primer Nudo, Octubre

PRIMER NUDO, SEPTIEMBRE 2012

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Hoy día 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el eslogan “Un reto compartido”.

Uno de los nudos de las Demencias que se plantea como un reto compartido es, sin lugar a dudas, la necesidad de sensibilización social. A pesar de que se está avanzando mucho hacia esa sensibilidad conjunta, todavía se percibe cierta falta de información o conocimientos sobre cuál es la situación real de las personas con Alzheimer y otras Demencias, qué recursos existen y cómo se trabaja en ellos, cómo vive la familia las diferentes etapas de la enfermedad o cuál es la forma de comunicación adecuada con las personas con algún tipo de demencia, por citar algunos ejemplos.

No hace mucho se hablaba de las personas con demencia como personas alejadas de la realidad o personas que se asemejan a los niños y que no pueden hacer nada. Se centraba la intervención en las limitaciones, en la falta de capacidades de quienes la padecían.

Hoy en día, afortunadamente, esta concepción ha dado un giro radical. Las personas con demencia no son como niños, sino todo lo contrario, adultos que han vivido mucho y que merecen nuestro respeto y nuestra consideración. Las intervenciones ya no se centran en las limitaciones, en lo que no pueden hacer debido al deterioro propio de la enfermedad, sino en  las capacidades y necesidades de cada persona, en fomentar su independencia y autonomía en aquello que hacen y en lo que pueden llegar a hacer.

La historia de vida de cada mayor juega hoy un papel fundamental en la intervención, al igual que la planificación centrada en la persona, que entiende que cada persona es única y que debe ser tratada como tal.

Para desatar este nudo se necesita del esfuerzo conjunto y que todos los agentes implicados en esta realidad tan compleja tomemos conciencia de la importancia de la sensibilización social de la que hablamos.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Consejera de Bienestar Social,  acudió al Centro de Día de Lada para visitar a los usuarios y para dar su apoyo a la creación de esta página web, contribuyendo de manera directa a la difusión de la página web y de las jornadas del Día Mundial que se celebran en Langreo.

Las familias por su parte,  aportan concienciación social mediante su labor diaria tratando de normalizar la situación que viven sus familiares desde una perspectiva positiva e integradora y a través de la creación del blog www.palabrasdememoria.blogspot.com, donde comparten sus reflexiones con la sociedad.

Por nuestra parte, desde el Centro de Día de Lada, tratamos de crear espacios de integración social como el huerto y jardín terapéutico, que se está convirtiendo en el huerto de los vecinos de Lada gracias al apoyo comunitario (una comunidad que convive con personas con Alzheimer y otras Demencias con mucha más normalidad gracias a la existencia de centros de estas características, aunque queda mucho camino por andar).

La sensibilización social de la que hablamos es uno de los objetivos fundamentales que da sentido a esta página web. Con ella se pretende conectar a la sociedad con la realidad de las demencias para reflexionar juntos; divulgar el trabajo que se lleva a cabo en los Centros de Día especializados; y dar voz a los protagonistas de este día mundial, las personas con Alzheimer.

Arís Fuente Barrera (Terapeuta Ocupacional del CD de Lada)

Noticias relacionadas:

ACTO CELEBRADO EN LANGREO EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

  • La Nueva España (25-09-2012)

http://www.lne.es/cuencas/2012/09/25/teresa-martinez-persona-debe-foco-tratamiento-alzheimer/1302739.html

LANZAMIENTO DE LA PÁGINA WEB

  • La Nueva España

http://www.lne.es/nalon/2012/09/21/centro-alzheimer-lada-28-plazas-cuenta-lista-espera/1300994.html

  • El Comercio:

http://www.elcomercio.es/agencias/20120920/asturias/consejera-anuncia-creacion-informacion-centro_201209201903.html

  • ABC

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1254720

 

6 pensamientos en “Primer Nudo, Octubre

  1. Quiero felicitar al Centro de Día de Lada, a sus profesionales, a los familiares de los usuarios, a los usuarios y a toda la comunidad por el trabajo que desarrolláis y en especial por el acto tan profundamente humano y hermoso que hoy nos ofrecistéis.

  2. Cuanta suerte tienen tanto las personas que acuden al CD de Lada como sus familias por contar con un equipo de profesionales con tanta sensibilidad,ilusión y ganas de hacer bien las cosas.

  3. Sois increíbles…Creo que se ha producido un gran fenómeno: la combinación de un montón de personas muy especiales, muy involucradas y muy trabajadoras. El resultado es maravilloso. Ánimos en esa terrible lucha.

  4. Mi enhorabuena al Centro de Día de Lada y en especial a su terapeuta por haber creado este espacio de encuentro, información, ayuda y sensibilización para todas las personas que están relacionadas de un modo u otro con esta enfermedad y sobre todo para aquellas que no lo están pero desean conocerla mejor.
    Mucha fuerza para llevar hacia adelante este proyecto maravilloso que habeis comenzado!

    • Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y vuestro apoyo. Esta página es una página de todos y para todos, por lo que con vuestra participación estamos seguros de que se enriquecerá para seguir adelante.
      Un saludo del Centro de Día de Lada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s