Elección del menú (Terapia)

Queremos compartir con todos vosotros una de las terapias que realizamos en el centro, que esperamos os sirva de utilidad para la intervención. No se trata de una terapia innovadora, ya que otros centros la llevan realizando mucho tiempo (podemos encontrarla en los ejemplos de Buenas Prácticas de la Guía de BBPP, como terapia llevada a cabo por nuestros compañeros del Centro de Día de La Felguera sin ir más lejos), pero si que difiere un poco la manera de realizarla con personas con Demencia.

Para lograrlo, hemos tenido que adaptar la metodología y simplificarla al máximo, ya que no podemos contar con la ayuda de la memoria para recordar de lo que comieron hace una hora o hace días y valorarlo.

La terapia está pautada por la terapeuta ocupacional del centro y en nuestro caso tiene lugar los martes por las tardes (de 15 a 16 horas), con un grupo de 8 usuarias guiadas por una auxiliar de enfermería. La selección del grupo de usuarias que la realizan se basa en las capacidades cognitivas (lenguaje, comprensión, secuenciación, memoria procedimental…) y en el interés por la actividad, así como por la relación con su historia de vida e identidad, de manera que la actividad se convierta en un momento agradable y no en algo frustrante por no ser capaz de realizarla. Se trata de una actividad significativa por todo lo anterior y con un propósito muy claro, elegir lo que van a comer.

A continuación os detallamos cómo la realizamos:

ELABORACIÓN DEL MENÚ SEMANAL + RECETARIO

OBJETIVOS

  • Promover el diálogo entre usuarios
  • Fomentar la capacidad de decisión y potenciar la expresión de opiniones
  • Hacer participes a los usuarios de lo que quieren comer en el Centro de Día, de manera que los menús les resulten satisfactorios.
  • Trabajar el reconocimiento de los alimentos, así como la planificación (al tratarse de una organización semanal) y el recuerdo.
  • Lograr que expresen sus gustos y preferencias de forma clara para tenerlos en cuenta y registrarlos.
  • Mejorar la autoestima al sentir que controlan algo importante en su vida como la alimentación, además de ser reconocidos como personas que conocen diferentes recetas y que son capaces de enseñárnoslas a los jóvenes.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO

– Elección del menú semanal siguiendo una metodología sencilla, que puedes descargar pinchando aquí:PASOS A SEGUIR . Utilizaremos una pizarra para ir anotando el menú y facilitar el recuerdo.

– Grupo de conversación sobre los platos favoritos y los que menos gustan a los usuarios. Anotamos lo que nos cuentan en un registro destinado a conocer sus gustos.

– Explicación de una receta por parte de los usuarios, donde cada uno aportará su granito de arena para ir completando el Recetario que están elaborando. Algunas de estas recetas son utilizadas como ideas para recetas en la cocina del centro.

MATERIALES

. Listado de menús: consiste en una relación de los platos posibles a elegir divididos en secciones para facilitar la elección (sopas y purés, arroces y pastas, cocidos, carnes…) que se va modificando siguiendo los criterios del gusto de los usuarios (si un plato no gusta en general, se modifica o elimina de la lista) y por supuesto siempre partiendo de criterios generales como que sean bajos en grasas, fáciles de digerir, saludables…

. Registro con el nombre de los usuarios que participan en la terapia y espacio para registrar sus platos favoritos y los que menos les gustan.

. Fotografías de los platos que se presentan en el centro a la hora de comer, como apoyo para la identificación.

.Pizarra, rotuladores, folios…

Esperamos que os resulte útil nuestra pequeña aportación y por supuesto, estamos abiertos a preguntas para profundizar un poco más sobre algún aspecto de la terapia y a sugerencias para la mejora de la misma.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s