5º NUDO, ENERO 2013

Deterioro cognitivo, productos de apoyo, accesibilidad y Calidad de Vida

Sin título3

La madeja de circunstancias que conforman a la persona en su globalidad determina, indudablemente, quiénes somos, de dónde venimos y hacía dónde vamos. Y este devenir puede verse enmarañado en distintos puntos de su estructura. Si tenemos en cuenta que nos mueven las necesidades, los deseos, las expectativas y las esperanzas; y, que podemos alcanzarlas, cubrirlas y estrecharlas en un apretado lazo a través de nuestras capacidades; en un momento temporo-espacial concreto y en un lugar específico, podremos apreciar claramente en cuál de estos aspectos se debilita la cuerda que lo une, dónde aumenta la tensión o en qué lugar surge un nudo inesperado.

Cuando nos centramos en las capacidades y por ende en las limitaciones, veremos que más allá de la potenciación de unas y el retardo de las otras mediante técnicas de rehabilitación y estimulación, la utilización de elementos facilitadores, compensatorios o sustitutorios puede ayudarnos a desempeñar durante más tiempo y de una manera más autónoma las distintas actividades que desempeñamos a lo largo del día a día.

Frente a las primeras pérdidas de capacidades cognitivas existen dispositivos encaminados a facilitar la independencia personal dentro del entorno cotidiano, estos son en muchos casos sencillos productos, como: listas de control, administradores de medicamentos, sistemas de marcación rápida y fácil para telefonía fija,… aunque también encontramos sistemas más sofisticados para garantizar además una completa seguridad: avisadores acústicos y luminosos, alarmas, mecanismos de desconexión automática de los diferentes electrodomésticos….

De esta forma nos aproximamos a tres cuestiones clave: autonomía personal (controlar y decidir sobre la propia vida), independencia (capacidad de realizar las actividades de la vida diaria por sí mismo y de forma segura) y Calidad de Vida (percepción de la salud física, del estado psicológico, nivel de independencia, relaciones sociales y relación con el entorno).

El propiciar una adecuada percepción de Calidad de Vida requiere, por lo tanto, asegurar las amarras de la facilidad de uso, de la seguridad, de la comprensión del medio, del bienestar psico-físico y de la sensación de pertenencia a un lugar, a una comunidad, a una familia.

Paralelamente a la utilización de los distintos productos de apoyo es primordial conseguir una adecuada  accesibilidad, que asegure los cabos que nos mantienen sujetos a la realidad. Habitualmente esta adaptación del entorno pasa por realizar rampas; eliminar bañeras, sustituyéndolas por duchas enrasadas; o, la inclusión de barras de apoyo en baño, pasillos y escaleras. Pero, la intervención no debe quedar ahí, puesto que, sin salir del hogar, hay que conseguir el mejor descanso, el más seguro desplazamiento y la plena orientación. Esto lo lograremos limitando el mobiliario, utilizando una cama articulada que reúna las características adecuadas a las necesidades particulares de cada persona, elevando los sillones o identificando pictográficamente, por ejemplo, las distintas estancias o la ubicación de los diferentes objetos de uso cotidiano.

Inexorablemente los hilos se van rompiendo y las capacidades se van perdiendo en el horizonte. La dependencia y la falta de autonomía se convierten en una triste realidad, y la presencia de los cuidadores se torna en una necesidad vital. Para ellos también existen productos de apoyo, ya sean para el manejo: cinturones de transferencias, grúas, carros elevadores….; como para la seguridad de la persona y tranquilidad del familiar y/o cuidador: sábanas de contención, localizadores GPS….

La eficacia de todo ello y el fortalecimiento de las fibras es mayor cuanto más grande sea el humanismo, traducido siempre como dignidad del ser humano: respeto y cariño.

Juan José Ferrero Lomas

(Terapeuta Ocupacional y Técnico del Centro Asesor de Ayudas Técnicas de Asturias)

 

3 pensamientos en “5º NUDO, ENERO 2013

  1. Gracias por este nudo. Me encantó el dibujo que adjuntas y esa visión de que las clavijas del nudo hecho con cable que son necesarias en cuanto a la conexión que suponen con el entorno y la desconexión que causan ciertas patologías (especialmente las demencias).

    Me quedo con muchas cosas de tu nudo. Con la introducción y sus metáforas y realidades, con que “la accesibilidad asegure los cabos que nos mantienen sujetos a la realidad”, pero que no debe quedarse en el exterior, sino que “sin salir del hogar hay que conseguir el mejor descanso, el más seguro desplazamiento y la plena orientación”. Todo ello con una reflexión final sobre la eficacia que comparto totalmente, ya que dentro del respeto se englobarían muchas cuestiones de calado (dignidad entre otras).

    Arís (Terapeuta Ocupacional)

    • Es un privilegio y un placer el poder formar parte de este interesante entramado en el que todavía se puede constatar la existencia de gente buena, entregada al servicio de los más necesitados y desamparados, en mantener amarrados a la sociedad a aquellos que se les han ido rompiendo las fibras y que si no fuera por esa mano amiga se encontrarían totalmente a la deriva. Gracias a vosotros por esta maravillosa labor.

  2. Es todo un placer poder leer (y escuchar cuando se tiene ocasión) a una persona de la talla humana y profesional como Juanjo. Es sin duda un nudo muy interesante que deja varios puntos para reflexionar, a la vez que defiende el objetivo de la Terapia Ocupacional y su filosofía, que siempre debería ser humanista. Al menos, eso aprendí cuando era estudiante, gracias a unas clases que echo de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s