Sexto Nudo (Por Lourdes Bermejo)

BBPP, UNA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA

¿Qué es una Buena Práctica? La “buena práctica” es un conjunto de acciones que introduce mejoras en las relaciones, los procesos y las actividades; orientadas a producir resultados positivos sobre la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.

Cuando hablamos de Buenas Prácticas Profesionales, hablamos de un nuevo referente teórico que supone una gran oportunidad para la mejora de la intervención.

En 2008 en el Principado de Asturias se inicio el proceso de Buenas Prácticas; un proceso complejo e ilusionante que trata de poner a la persona usuaria en el centro de los servicios de atención. Pero, ¿esto qué significa? Y sobre todo ¿cómo se puede hacer?  Las Buenas Prácticas (BBPP) nacen para dar respuesta a estas dos cuestiones.

Para empezar diremos que la BBPP es un proceso,  un conjunto de pequeños escalones, que de forma secuenciada, poco a poco, va desarrollándose y que requiere de la energía, trabajo e ilusión de todos.

Este proceso nace de una revisión reflexiva y crítica de nuestras prácticas profesionales y del tipo de relaciones que establecíamos en los centros, así como de la revisión de aspectos organizativos que nos parecían claves.

Las BBPP se orientaron desde el principio hacia la mejora de la calidad de vida de la persona, de su dignidad y de sus derechos. Los 25 temas específicos tratados, cada uno de los cuales constituye una BP se agrupan en 5 ejes (ejercicio de derechos, participación, bienestar psicoafectivo, entorno físico e integración  e intervención profesional y sistemas organizativos). Así, las BBPP deben entenderse como un conjunto de herramientas que nos permiten mejorar la calidad asistencial orientándola hacia el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona.

Indudablemente este tipo de cuestiones son profundas y requieren también un acompañamiento formativo para ir aprendiendo nuevas formas de hacer… a la vez que vamos decidiendo ir desaprendiendo lo que consideramos que ya no debemos hacer, o que debemos empezar a hacerlo de otro modo.

En definitiva, pensar en las BBPP es revisar la forma de organización de los centros, las normas, los horarios, las actividades…. Y reflexionar sobre si nosotros favorecemos que las personas puedan continuar siendo responsables y protagonistas de su propia vida.

En base al conocimiento generado, el Equipo Redactor trabajó, analizó, sistematizó, y escribió las 4 Guías de BBPP que están, como sabréis, a disposición en los centros y en la página Web del Principado. Se pensaron para que fueran un material de trabajo y consulta. Desde aquí me gustaría felicitar a los compañeros que sé las están trabajando, de forma grupal o individual, repartiéndose la tarea de resumirla o presentarsela a los compañeros de los equipos… y de ese modo ir generando la cultura de las BBPP.

Lourdes Bermejo (Dra. CC de la Educación. Consultora en Gerontología)

Ha sido Asesora Externa para la Coordinación de los procesos de elaboración e implementación en centros piloto de las de BBPP en Asturias.

wwww.lourdesbermejo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s