DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2017

Hoy 21 de Septiembre, en celebración del Día Mundial del Alzheimer os mostramos el acto conmemorativo realizado ayer en Oviedo. A propuesta del Centro de Día para Alzheimer y otras Demencias de Turón, varios Centros de Día para Personas Mayores Dependientes y Centros Sociales de Personas Mayores de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, con el apoyo de ésta y del Ayuntamiento de Oviedo hemos organizado una mañana muy especial con el acto titulado “Tejiendo proyectos“.

Utilizando el movimiento artístico Urban Knitting, que trata de decorar el mobiliario urbano con lana o diferentes tejidos, aparte de ser una forma de expresión reivindicativa y pacífica. Esta técnica de arte callejero hace que algunos de estos aburridos elementos urbanos tomen vida y que nuestras calles o plazas sean más acogedoras y cálidas. También es utilizado para poner en valor un movimiento o un día concreto, como es, en nuestro caso, el Día Mundial del Alzheimer.

Desde cada centro participante, las personas usuarias elaboraron diferentes tejidos con el fin de decorar una calle céntrica de Oviedo, en este caso la elegida fue la calle Charles Darwin, donde se encuentra nuestra Consejería. Además de arrancar una sonrisa al transeúnte esta actividad tiene múltiples beneficios terapéuticos, refleja y pone en valor las capacidades de las personas usuarias de nuestros centros, así como de cuidadores, profesionales o todas las personas que están en contacto con esta enfermedad.

A las 11:00 se realizó la colocación de los tejidos en el mobiliario urbano y los jardines, el grupo de Musicoterapia Moraes amenizó el trabajo con música en directo. Posteriormente en Salón de Actos del EASMU se celebró un Acto Institucional con la intervención una persona usuaria, uno de los voluntarios que colaboraron en la elaboración de los tejidos y un familiar – cuidador. Para cerrar el acto Dª Marisa Ponga Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo y la  Directora General de Servicios Sociales de Proximidad, Dª Lina Mª Menéndez.

Se finalizó el acto con la actuación de una coral mixta creada para la ocasión entre el Coro mixto Peña Nalón de Lada, el coro femenino del Centro Social de Personas Mayores Pumarín y el coro del concejo de Belmonte de Miranda, todos dirigidos por Daniel Lugo. Interpretaron el Himno del Alzheimer, el Chalaneru donde pidieron colaboración por parte de los asistentes y como punto final Himno de Asturias.

TEJIENDO PROYECTOS 2-1

DSCN1851

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s