Arte contra el Alzheimer

Las experiencias relacionadas con el mundo del arte y las demencias son cada vez más numerosas. Los beneficios que las disciplinas artísticas proporcionan a las personas mayores que  padecen enfermedades neurodegenerativas crecen en importancia. Desde el Centro de Día de Lada apostamos por integrar estas actividades en la programación terapéutica y animamos a otros profesionales del ámbito a probar con estas nuevas formas de intervención. Entre las propuestas de otros colectivos encontramos la siguiente interesante y aplicable.

La lucha contra el Alzheimer ha encontrado en el cine un nuevo aliado. El proyecto “Reminiscencias”, que se desarrolló durante el curso pasado en Las Cigarreras y el museo de arte contemporáneo de Alicante (MACA), culmina con la presentación del documental que recoge todo el proceso.

Con “Reminiscencias”, sus organizadores quisieron demostrar la fuerza del arte sobre la enfermedad. A través de una serie de visitas guiadas por los dos centros, realizadas en exclusiva para ellos los lunes, se enseñaba las exposiciones temporales tanto a enfermos como a sus acompañantes y se les invitaba a participar en un diálogo sobre las obras y las sensaciones que provocaban. Con ellos habló extensamente, “preguntándoles qué les había parecido y ante todo cómo se sentían los acompañantes”. Sobre esa base ha construido el guión de la película, alternando las visitas a los museos con su vida diaria.

El trabajo dirigido por Alberto Nieto ya tiene título y tráiler, a falta de concretar su fecha de estreno, prevista para la segunda mitad de octubre. “Tú y yo” toma su nombre de dos de las obras que se exhibieron.

Aquí podéis leer la noticia al completo y visualizar el trailer del documental.

Un pensamiento en “Arte contra el Alzheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s