¿Sabías que…?Desmontando Mitos

¿Sabías que… al contrario de lo que se piensa, los mayores no enferman de demencia senil? Hasta los años 60, se diferenciaba la demencia senil de la presenil, distinguiendo arbitrariamente las enfermedades de las personas mayores o menores de 60 años, como si nuestro cerebro supiera de edades de jubilación y sistemas de protección social. Esta diferencia carece de sustento científico. Si bien las demencias son significativamente más frecuentes en mayores de 60 años, las mismas enfermedades pueden presentarse en personas menores a esa edad. La manera correcta de referirse a una demencia es decir de qué tipo es.

————————————————–

– ¿Sabías que…la demencia si aumenta las probabilidades de muerte? Si bien son enfermedades largas, que pueden durar más de 10 años, sí disminuyen de manera significativa la esperanza de vida. Quienes tienen Alzheimer vivirán significativamente menos que sus pares sin la enfermedad.

—————————————-

– ¿Sabías que…el Alzheimer no siempre es la demencia más frecuente? Todo depende del rango de edad. Los estudios neuropatológicos de cerebros post mórtem, que permiten determinar el tipo preciso de demencia, muestran que en menores de 80 años la demencia tipo Alzheimer es la más frecuente. Sin embargo, en mayores de 80 años predominan las demencias mixtas, resultantes de múltiples mecanismos de daño, particularmente infartos cerebrales y lesiones de tipo Alzheimer.

———————————-

– ¿Sabías que…sí es conveniente anunciar el diagnóstico?Los estudios muestran que se vulnera más al paciente al ocultar el diagnóstico que al tratarlo como una persona autónoma, capaz de enfrentar la realidad de su propio declive y muerte. Recordemos cómo se ocultaba antes el diagnóstico de cáncer a quien lo padecía, privándolo de la opción de decidir sobre su propio cuerpo. Una persona con Alzheimer en etapas leves e incluso moderadas aún conserva la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida.

——————————————-

Fuente: alzheimeruniversal.org, Andrea Slachevsky (neuróloga y vice-presidenta de COPRAD; Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s