NUDO MAYO

La Intervención Asistida por Perros en Alzheimer y otras Demencias

El “Programa de IAP, Método Pellitero”, desde cuya experiencia os voy a hablar, consiste en un conjunto de ejercicios y actividades en las que un profesional especializado utiliza un Perro de Apoyo (entrenado y formado específicamente para desarrollar su labor) como recurso para intervenir en las áreas cognitivas, relacionales, funcionales, emocionales y motivacionales, orientadas a producir resultados positivos sobre la Calidad de Vida de las personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Las intervenciones dentro del programa pueden realizarse de forma individual o grupal, desarrollándose dicho trabajo en función de las necesidades de los usuarios y de los criterios conjuntos del profesional que aplica el programa y del  equipo interdisciplinar del Centro de Día. El número de usuarios asignados en las intervenciones grupales suele ser de 8 personas y la duración aproximada de la sesión es de 45 minutos. En las sesiones individualizadas, la duración aproximada es de 30 minutos y prevalece la intervención con usuarios que presenten alteraciones de conducta.

Desde mi perspectiva y sustentándome en la intervención centrada en la persona, creo que el poder adaptar cada intervención al perfil de la persona, a sus necesidades específicas (independientemente de que las intervenciones sean individualizadas o grupales) y a la funcionalidad, adaptabilidad y capacidad de interacción/atención, con un entrenamiento  correcto que un perro de apoyo puede adquirir, hace que, a pesar de los muchos años de trayectoria profesional, aún me siga sorprendiendo…

Por ejemplo, que a una de las usuarias con la que trabajamos en sesiones grupales, una persona con deterioro cognitivo severo (GDS 7) con una gran desconexión con el entorno, con afasia (comprensión y expresión  gravemente alteradas) y con agnosia (grave dificultad de reconocimiento), cuando se le coloca al perro de apoyo delante y empezamos la secuenciación de la intervención con el elemento perceptivo cognitivo primero (para centrar su atención) y después con la estimulación multisensorial a través del perro de apoyo (para la conexión con el entorno) sea capaz de lograr  la interacción con el perro incluso con expresiones coherentes y adaptadas al contexto (¿qué pasa chuchín…estás bien? ¿Qué quieres…? ¡Guapín…ven que te doy un beso!) es todo un logro.

Si todo esto se acompaña además de caricias y el mantenimiento la atención durante un tiempo prolongado, que incluso nos permite trabajar praxias (cepillado del perro), me hace pensar que algo estamos aportando para ayudar a deshacer este nudo tan complejo…

Nuestro empeño está en seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas para que entre todos mejoremos la Calidad de Vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

Mi agradecimiento al Centro de Día de Lada por su buena labor y por apostar por nuestro programa desde hace ya 4 años.

Juan Luis Pellitero Gómez

Responsable del Programa de Intervención Asistida por Perros en las Unidades de Alzheimer de Lada, Turón, Ría de Avilés y Mixta dependientes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Técnico Superior en Geriatría, Experto en Atención Personas Mayores Dependientes. Docente de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Sevilla sobre los Programas de Intervención Asistida por Animales y la Aplicación del Perro a la Terapéutica Humana.

Página web: www.integraterapias.com

Un pensamiento en “NUDO MAYO

  1. He podido estar presente en varias sesiones de intervención, y corroboro absolutamente la veracidad de anécdotas como la que se cuenta en este nudo.
    Además la profesionalidad y efectividad por parte de Juan Luis y sus perros crean un ambiente de trabajo idóneo aportando un grano de arena a la calidad de vida de personas que normalmente, no pueden beneficiarse de otro tipo de terapias.
    Los logros conseguidos son tangibles y merece la pena apostar como lo hace el Centro de Día de Lada en la Intervención asistida por perros.
    CARLA PULIDO GONZÁLEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s