SAMAÍN EN EL CD DE LADA

Aunque parece que Halloween ha dejado en segundo plano a una de las fiestas más antiguas que se conocen: el Samaín, desde el Centro de Día de Lada hemos querido recuperar esta tradición.

En la noche del 31 de octubre, las puertas del más allá se abren para que los muertos visiten el mundo de los vivos. Una tradición que muchos piensan que llegó con lo que hoy en día se conoce como Halloween. Pero esta creencia es incierta. Su origen se remonta a hace más de 3000 años, con la celebración del Samaín.

Samaín proviene de la palabra gaélica ‘Samhain’, que literalmente significa ‘fin del verano’. Es una fiesta en la que los celtas conmemoraban el cambio de estación (de verano a invierno). Una fecha que coincidía con el final de la temporada de cosecha y se daba comienzo a un nuevo ciclo.

Pero, aunque parezca que todo estaba bañado por un ambiente festivo, lo cierto es que el Samaín guarda un lado de lo más oscuro. Se creía que, durante esa noche, las almas de los difuntos volvían al mundo de los vivos. Los mortales utilizaban máscaras y disfraces con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos. También dejaban alimentos en las puertas de las casas para contentar a los muertos. De ahí que ahora los niños jueguen a ‘¿Truco o trato?’ en Halloween. Igualmente, era habitual dejar el fuego encendido y la mesa sin recoger después de la cena, por si los fantasmas entraban en los hogares.

Otra ritual en este día es de adornar las cosas con calabazas y esto es lo que nosotros hemos hecho  con las más de 30 calabazas recogidas de nuestra huerta.

A continuación podéis ver un muestreo de fotos de esta mañana en las que unas “manos muy experimentadas” has vaciado y decorado estas calabazas.

2 pensamientos en “SAMAÍN EN EL CD DE LADA

Deja un comentario