II Jornada “La otra cara de la dependencia”

 

 

 

FONDO PRESENTACION INSTITUCIONAL

 

 

Este año se ha dado continuidad a una jornada muy especial que se inició el año pasado por parte de los cuatro centros de día que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene en Gijón. Se trata de los centros, El Llano, Gijón-Centro, El Arbeyal y La Camocha.

La jornada, se denomina “La otra cara de la dependencia” y trata sobre eso precisamente, trata de demostrar que las personas dependientes, tienen ganas, ilusión y capacidades que mostrar al mundo, trata de dar un giro en la visión de la persona mayor dependiente, un giro hacia lo positivo de esas personas, un giro hacia lo real, trata de demostrar como mediante la labor de los diferentes equipos de estos centros se pueden conseguir metas y objetivos antes inalcanzables y ahora posibles.

Este año, en  escena, hemos visto algo diferente a lo visto el pasado año; escasamente  ha transcurrido un año  entre aquel aluvión de nervios y sorpresas que nos llevaron a todos  hasta el incomparable marco del Teatro, Laboral ciudad de la Cultura.

Si en la edición anterior vimos a los cuatro centros por separado, este año se han aunado esfuerzos para que todos juntos pudieran llegar a representar un acto conjunto.

No ha sido tarea fácil unificar personajes y repartir papeles y  espacios para unas 100 personas usuarias y miembros de los equipos, además en esta ocasión el atrezzo dio mucho trabajo, y han estado ocupados a  lo largo de todo el año en la preparación; se han adaptado programas como la musicoterapia,  el vestuario se gestó en las tardes de ergoterapia y la gerontogimnasia ha dado un giro para salir hoy a escena. La ludoterapia fue reconducida hacia ensayos teatrales y todo ello se ha sumado para ser visto hoy aquí.

Y que mejor representación para ellos que algo que nos invita a un paseo por cien años de la historia de la cultura española y que constituyó uno de los fenómenos culturales de mayor calado que haya registrado nuestra cultura, que forma parte de una época en la que se suceden revueltas, grupos de milicias pueden sorprender en cualquier momento a la población….el fenómeno de la migración separa a muchas familias que se van a Cuba en busca de oportunidades …..y como no, algo atemporal como son las historias de amor.  Todo eso y mucho más solía ser representado en forma de musical, en forma de joya del llamado género chico….. en forma de ZARZUELA.

Pues bien, los cuatro centros de día junto con el grupo invitado este año, perteneciente al Centro de Apoyo a la Integración de Cabueñes, han representado una zarzuela inventada.

La historia fue creada tomando como base piezas conocidas de zarzuelas populares, de tal modo que se mezclan en el tiempo personajes y composiciones musicales de distintas épocas y zarzuelas para dar vida a una nueva historia.

A continuación podéis disfrutar del video de esta jornada, para ello solo tenéis que seguir el siguiente enlace

video

Bueno, pues ya está aquí el ansiado vídeo de la II Jornada “La otra cara de la dependencia”. Por cierto, …..¿¿dónde está esa dependencia??…… En fin, que lo disfruten!!!!

2 pensamientos en “II Jornada “La otra cara de la dependencia”

  1. Una vez más demostráis que las barreras están en nuestra mente o en la de quienes pretenden limitarnos. Todos tenemos capacidades y todos tenemos limitaciones que, con los apoyos necesarios, nos llevan al pleno desarrollo. Si además se consigue, como es el caso, el plus de pasárselo bien y hacer que los demás disfrutemos del espectáculo la experiencia no solo merece la pena, es una obra maestra en sí. Enhorabuena a todos los participantes y esperamos novedades para el próximo año!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s