NUDO ABRIL

TU LIBRO DE VIDA, MI GUÍA DE TRABAJO

Un buen día me surgió la oportunidad de escribir unas palabras para todos aquellos que leéis esta página. Al principio me generó dudas la elección del tema a tratar pero finalmente, tras barajar varias opciones, creo que éste puede ser interesante.

Me voy a centrar en la importancia de tener un documento biográfico de las personas que padecen un déficit de memoria, una guía que nos pueda contar lo que son y lo que fueron. Todos tenemos un pasado que forma parte de nuestro presente, aunque por circunstancias de la vida a veces no lo podamos recordar.

Este documento (“Libro de la memoria: Historia de una vida”) está compuesto de diferentes páginas en las que encontramos información relevante sobre la persona; tanto sus datos personales básicos (nombre, apellidos, estado civil, lugar de nacimiento, etc.), como otros datos fundamentales de su biografía: si tiene hijos, nietos, quienes eran sus amigos de la infancia, su noviazgo, el matrimonio, estudios, trabajos, familia, aficiones, viajes, etc. En general recoge todo tipo de información sobre las distintas etapas de la vida y se puede acompañar con fotografías.

¿Por qué para mí es tan importante poder contar con este documento?

Soy auxiliar en el Centro de Día de Lada donde, como sabéis, los usuarios padecen algún tipo de demencia, entre ellas el Alzheimer como la más común. Gracias a toda la información que manejamos mis compañeros y yo, en gran parte contenida en los libros de vida, conseguimos hacerles sentir en casa, dándoles la tranquilidad de encontrarse en un entorno seguro donde la gente les conoce y ayuda cuando no saben si están en el sitio correcto. Este documento es un buen soporte para guardar información relevante sobre cada usuario y tenerla registrada, pero lo importante de verdad es el interés por conocer a la persona que tenemos delante día a día.

Roberto no quiere sentarse a comer en el comedor, se pone nervioso y no es capaz de decirnos lo que le pasa y se agita llevando las manos a los bolsillos. Como conocemos su historia de vida sabemos que es una persona muy cumplidora a la que siempre le gustaba llevar dinero encima, pagar en el acto y administrarse. Le invitamos a que se siente a comer diciéndole que la comida está pagada a través del banco y que no tiene de qué preocuparse. Esto le tranquiliza y se sienta a comer con normalidad.

Ana es una persona a la que le gusta ser mimada. En ocasiones se encuentra decaída, cabizbaja y poco motivada para la realización de actividades. Sabemos que de joven presumía de tener unas piernas muy bonitas que paseaba con orgullo por San Sebastian, ya que siempre nos lo cuenta con alegría. Cuando la vemos gacha, charlamos unos minutos con ella sobre este tema y en seguida nos responde con una sonrisa y se anima a ayudarnos con la realización de alguna actividad.

Con el manejo de esta información también podemos prevenir situaciones que desemboquen en un malestar para el usuario/a. A Ramón, por poner un último ejemplo, no le gusta comer purés porque le gusta ver los ingredientes en el plato y saber lo que va a comer. A Juana sin embargo, lo que no le gustan son las comidas frías. Conocer estos datos de antemano nos ayuda a proporcionar un trato personalizado respetando los gustos y preferencias procurándole el mayor bienestar posible.

Ahora en medicina se habla mucho de la Calidad de Vida como un criterio fundamental en la intervención y por ello nunca hay que perder de vista cómo vive el usuario la situación en la que se encuentra o lo que es lo mismo, su bienestar percibido.

Por último, una reflexión personal; quizás no haya que esperar a tener pérdidas de memoria para hacer un libro de vida. Me parece que es un documento muy bonito, así como fácil de elaborar, que pueden realizar todos los abuelos con sus nietos haciéndoles partícipes de sus vidas, para que los más pequeños sepan quienes fueron esas maravillosas personas que ahora les acompañan al parque y que algún día también fueron niños.

Aquí os dejo un Libro de Vida que os invito descargar y utilizar: EL LIBRO DE LA MEMORIA

Natalia Iglesias Heredia

(Auxiliar de Enfermería del Centro de Día de Lada)

*Los nombres arriba mencionados son ficticios para respetar el derecho a la privacidad de los usuarios/as del centro.

7 pensamientos en “NUDO ABRIL

  1. Genial!!! Desde nuestra experiencia, aparte de útil para el conocimiento de la persona y la puesta en valor de sus intereses, el
    montaje del albúm con sus adornos y demás, les encanta.
    Tu aportación enriquece mucho tu profesión y tu persona. Ánimo y a continuar en esa línea!!!

    • Muchas gracias por el comentario!! Por supuesto seguiré en esta linea que me parece es la más adecuada. Vuestro album además con toda la decoración por parte de los usuarios está genial para ello.Un saludo. Natalia Iglesias

  2. Hola Natalia. Me ha encantado leer tu nudo. Transmite perfectamente la importancia de estos instrumentos de trabajo para personalizar la atención y la importancia del papel de los y las profesionales de atención directa en este enfoque de atención. Los ejemplos que has puesto ilustran perfectamente en qué puede ayudarnos conocer la biografía de las personas, para lograr una atención realmente personalizada en el día a día de los centros. Enhorabuena a tiodo el equipo por el diseño del documento, es sencillo, fresco y recoge lo esencial. Totalmente de acuerdo con tu comentario de que no hay que esperar a perder la memoria para tener un libro de vida… Un abrazo y ánimo con vuestro trabajo. A buen seguro que orientará a otros muchos centros. Teresa Martínez.

  3. Me encanta la idea y me ha gustado tu manera de implicarnos a todos (cualquier miembro de una familia) para la elaboración de esos libros de vida. Muchos ánimos y mi felicitación por vuestro trabajo en el Centro.

  4. COMO COMPAÑERA TUYA ,Y PROFESIONAL EN ESTE AMBITO, ME ES MUY GRATIFICANTE VER QUE LOS AÑOS TRABAJADOS JUNTAS NOS HAN LLEVADO POR DIRECTRICES SIMILARES. LA GENTE CON PENSAMIENTOS COMO EL TUYO, QUE SABE PONERLOS EN PRACTICA NOS HACEN SENTIRNOS MUY ORGULLOSAS DE HABER SIDO COMPAÑERAS TUYAS.
    UN BESO Y UN ABRAZO DE TU MAS FIEL AMIGA. GRACIAS POR EXISTIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s