Cuando el Alzheimer avanza…¿dónde queda la persona?.

a_40

“Las personas con una demencia son objeto de un especial interés desde los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP). La aplicación de estos modelos, donde un componente primordial es la búsqueda del empoderamiento de la persona mayor y del apoyo a la autodeterminación y control de su propia vida, plantea numerosas preguntas, especialmente en el caso de quienes presentan un deterioro cognitivo muy avanzado. ¿Los postulados de la ACP son válidos y aplicables para las personas con una demencia severa?, un interrogante que a su vez encierra otros muchos relacionadas con la consideración de “persona” de quien padece una enfermedad como el Alzheimer cuando ésta llega a afectar de una forma severa al funcionamiento cognitivo del individuo.

Este nuevo post del blog de Teresa Martínez aborda la atención a las persona mayores con demencia en fase grave. Si quieres ampliar esta información sigue el siguiente enlace.

Un pensamiento en “Cuando el Alzheimer avanza…¿dónde queda la persona?.

  1. Interesante artículo y modelo a seguir. Es cierto, que en ocasiones hasta los propios familiares se asombran de que les pidamos que en las entrevistas estén presentes las personas usuarias, total para qué?? se preguntan, pero también es cierto que desgraciadamente, y tras haber solicitado su presencia, les obviamos y dirigimos toda la entrevista hacia el familiar, dando por hecho que no son capaces ni siquiera de sentir emociones. Terribles situaciones las que generamos a veces y eso que trabajamos desde la empatía….mucho tenemos que mejorar aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s