Programa Intergeneracional

Trabajamos y nos divertimos juntos

En el Centro de Día de Lada tenemos muy presente la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación, real y alejada de falsas creencias, de las personas mayores con Alzheimer o demencia. Para ello es necesaria la relación con otros grupos de población y en este caso nos animamos con los más pequeños.

La intervención forma parte de un “Programa Intergeneracional” planificado y desarrollado desde el centro con la colaboración del Colegio La Salle de La Felguera. Tras ponernos en contacto y valorar la viabilidad del proyecto, propusimos a los usuarios del centro de día la idea de que viniesen niños a visitarnos una mañana y les pareció muy agradable.

Diseñamos junto a los profesores el plan de intervención con los alumnos, qué edades serían las más apropiadas (finalmente decidimos que se realizaría con niños de 6 años, alumnos de 1º de primaria) , cómo hacerles llegar la información para que la asimilasen de manera adecuada (a través de los profesionales del centro de día y de los propios profesores), qué actividades se realizarían en la visita al centro, etc.

Las primeras visitas las realizamos desde el centro al colegio. La Terapeuta Ocupacional y el Psicólogo del Centro de Día nos desplazamos hasta el Colegio La Salle para hablar con los niños sobre qué es la memoria, para qué sirve, qué es la demencia…en un tono distendido y adaptado a la edad. Para ello nos servimos de un cuento sobre Alzheimer llamado “Tengo una abuela diferente a las demás”, que desde aquí os recomendamos y la preparación de presentaciones y juegos.

Fue necesaria una segunda visita al colegio para presentar a algunos usuarios que los niños van a conocer en la visita al centro de día y las actividades que íbamos a realizar cuando viniesen al centro . Además, les llevamos un semillero en el que plantaron guisantes y que están cuidando para transplantarlo en nuestro huerto el día que nos visiten.

Aquí podéis ver, con solo hacer un clic,  la noticia de las visitas en la página web del Colegio La Salle:

Primera visita al colegio

Segunda visita al colegio

Ahora solo queda que nos vengan a visitar en unos días al centro y que niños y mayores compartan actividades de huerto y jardín o juegos (petanca, rana y juegos tradicionales) para disfrutar de una mañana distinta y de la cual ambos grupos obtendrán enseñanzas y beneficios.

Fomentar las relaciones de los alumnos del Colegio La Salle de La Felguera con los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y demencias de Lada tiene como objetivos fundamentales el generar actitudes positivas hacia los mayores en un ambiente lúdico y agradable, mejorar la autoestima de los mayores participantes poniendo en valor sus capacidades y orientar adecuadamente a los niños, desde bien pequeños, sobre el proceso del envejecimiento y el Alzheimer para normalizar actitudes de cara al futuro.

Facilitar en definitiva, en un marco adecuado, la relación de los niños con las personas mayores en situación de dependencia.

Nuestro agradecimiento a los profesionales del Colegio La Salle de La Felguera por la sensibilidad mostrada y por su implicación en este proyecto.

—–

Aquí podéis ver entradas de la experiencia compartida, una vez llevado a cabo el proyecto:

– Los peques nos visitan

– La mirada de un niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s